El Gobierno regula la participación de España en la financiación del A400M

España contará con 27 aviones de este modelo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que regulará la aportación de España a la financiación del programa del avión militar A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en la planta de Airbus Military en Sevilla, tal y como acordaron los siete países participantes en el proyecto el pasado mes de abril.

La norma aprobada este viernes regula la forma en la que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contribuirá a la financiación del programa entre los años 2011 y 2013.

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, subrayó la "gran importancia" para España del programa, ya que supone la creación de 6.000 puestos de trabajo, la participación de 800 empresas, número que se espera se incremente a 1.200.

Según el acuerdo, España dispondrá de 27 aviones de este modelo, que sustituirán a los actuales C-130 'Hércules' del Ejército del Aire y cuyas configuraciones lo hacen particularmente apto, tanto para realizar misiones tácticas y estratégico-logísticas, como para dar servicio como avión cisterna o para la distribución urgente de ayuda en catástrofes naturales y operaciones de paz.

El programa del A400M, en el que participan junto a España, Alemania (60 aviones), Francia (50), Reino Unido (25), Turquía (10) y Bélgica (8); constituye uno de los programas de cooperación europea "más ambicioso de la historia de la industria aeronáutica", según destacó el Ejecutivo.

Participación española

La participación de España en el programa se realiza a través de la empresa EADS Construcciones Aeronáuticas, que pertenece al grupo EADS.

Además de la responsabilidad del diseño y fabricación del estabilizador horizontal del avión y de otros trabajos tecnológicos, nuestro país acoge, en las instalaciones de esta empresa en Sevilla, la línea de montaje final de estos aviones y el centro de entrega a clientes.

Con dicha participación España consolida su posición en la industria aeronáutica europea al disponer de la tercera línea de montaje final tras Toulouse y Hamburgo de aviones con la marca Airbus.

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