El 70% de las gafas de sol vendidas en 2005 son malas para la vista

Los cristales inadecuados no absorben los rayos ultravioleta. Conjuntivitis y cataratas son las enfermedades más comunes.
La visita a los puestos ambulantes para adquirir unas gafas de sol puede salir más cara de lo que parece. El uso prolongado de este complemento sin homologación puede generar diferentes enfermedades en los ojos, sobre todo cuando llega el verano. Y la tendencia no es como para dar saltos de alegría: según el Colegio de Ópticos de Andalucía, el 70% de las gafas que se vendieron el año pasado carecían de los filtros necesarios para no dañar el sentido de la vista.Patologías

Conjuntivitis: Es una inflamación de la conjuntiva, que es la parte blanca que vemos en el ojo.

Queratitis: Cuando se inflama la córnea (cubierta transparente del ojo sobre el iris y la pupila).

Cataratas prematuras: Pérdida de transparencia del cristalino, que está detrás de la pupila y sirve para enfocar con nitidez los objetos. «Existe un preocupante incremento de personas que padecen cataratas a edades más tempranas, como consecuencia de la utilización de lentes que no absorben las radiaciones ultravioletas», sostienen desde el colegio.

Consejos

Creencia errónea: Los ópticos defienden que si no se buscan marcas concretas, las gafas de sol homologadas tienen un precio similar a las que nos encontramos en algunos mercadillos.

Durante el verano: Los problemas oculares y visuales se incrementan entre un 10 y un 20%.

Profesionales: El óptico optometrista es el que debe aconsejar al usuario sobre qué tipo de gafas puede adquirir según la actividad que va a desarrollar.

5 preguntas a...

Inmaculada Morales

Presidenta del colegio de ópticos en andalucía

1 ¿Qué requisitos deben cumplir las gafas de sol? Tienen que tener filtros solares homologados para que no incidan directamente los rayos ultravioleta e infrarrojos.

2 ¿Cómo sabemos qué filtro utilizar? Nos tiene que asesorar un óptico, porque cada uno es para un uso: esquiar, tomar el sol, pasear por la ciudad… En la nieve, la reflexión del suelo es de un 80%, mientras que en la arena, es de un 40%.

3 ¿Y si tenemos demasiada protección? También nos puede perjudicar porque bajaría nuestra agudeza visual y habría que forzar la vista. Pero es mejor pasarnos que no llegar.

4 ¿A qué edad se recomienda utilizar gafas de sol? A todas las edades siempre que haya una exposición al sol. Sobre todo en los menores de 16 años, que no tienen maduro el llamado filtro amarillo, la protección natural del cristalino. También hay que proteger más a los ancianos.

5 ¿Hay que protegerse al tumbarse de cara al sol? Sí, porque los párpados tienen sus limitaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento