Erro anuncia una segunda convocatoria de ayudas de la ADER para las empresas riojanas

El Gobierno de La Rioja ha autorizado una segunda convocatoria de subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) dirigida a las empresas de La Rioja a la que destinará un total de 3,69 millones de euros, según ha indicado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.
Del Río Y Erro Informan Sobre El Consejo De Gobierno
Del Río Y Erro Informan Sobre El Consejo De Gobierno
EUROPA PRESS
Del Río Y Erro Informan Sobre El Consejo De Gobierno

El Gobierno de La Rioja ha autorizado una segunda convocatoria de subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) dirigida a las empresas de La Rioja a la que destinará un total de 3,69 millones de euros, según ha indicado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Las empresas podrán presentar sus solicitudes para acceder a estas líneas de ayudas hasta el próximo 28 de octubre, según ha indicado Erro, que ha estado acompañado del portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ya que la medida ha sido aprobada esta mañana por el Consejo de Gobierno.

Esta nueva convocatoria se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER para 2011, que cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros, con el que se busca fomentar la inversión empresarial, mejorar su competitividad así como la situación financiera de las empresas. AYUDAS

Entre las ayudas previstas, existen dos ejes, el primero el de 'motivación empresarial', que cuenta con un programa de diagnóstico tutelado y apoyo a la incorporación del diseño; un programa de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en pymes

También ayudas destinadas a la promoción de las energías renovables, el ahorro y eficiencia energética y la protección del medio ambiente; un programa de promoción de protocolos familiares de las empresas; ayudas promoción de la innovación en la gestión; y ayudas promoción de la seguridad en el trabajo

Además se encuentra el eje del 'plan para el fomento de nuevas inversiones', que prevé el fomento de la industria acuícola y transformadora de productos procedentes de la pesca y acuicultura; la promoción de emplazamientos empresariales de ámbito local; las ayudas para el Fomento de la pyme agroalimentaria; y las ayudas a la inversión en el comercio minorista.

A estas líneas de la segunda convocatoria se suman las que siguen abiertas actualmente, como son las líneas de ayuda de I+D+i, de adquisición de activos y adquisición de suelo en polígonos industriales, tendrán la convocatoria abierta hasta finales de octubre; las líneas financieras y la línea de emprendedores permanecerán abiertas hasta finales de noviembre; y la línea de avales estará abierta todo el año.

Estas ayudas cuentan con financiación de la Unión Europea con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Evolución productividad

Erro ha dado a conocer los datos de la evolución de la productividad de los trabajadores riojanos en el ámbito industrial. Ha señalado que en 1995, la media de un riojano era de 29.720 euros, frente a los 34.300 de Aragón, los 38.200 de Navarra, los 37699 de País Vasco, y los 33.078 del conjunto del país.

Posteriormente "hemos seguido avanzando a lo largo del tiempo, sobretodo tras 2004 cuando se cambian las políticas industriales, llegando a 2006 donde la productividad de los riojanos alcanza los 36.286 euros, frente a los 35.948 de la media española".

Ya en 2009, La Rioja 38.075 euros y el conjunto de España 36.448 euros. En ese momento "ya superamos a Aragón que cuenta con 36.000, y estamos por detrás de País Vasco y Navarra".

Solicitud de ayudas a través de internet

Cabe recordar que las empresas riojanas pueden solicitar las ayudas por Internet, a través del Plan de Simplificación administrativa 'Presencia Cero'. Este Plan, facilita a los empresarios el proceso de solicitud de las ayudas de la ADER, evitando desplazamientos y simplificando la documentación a presentar.

Así, este Plan permite tramitar de forma integral las solicitudes de ayuda desde la empresa, a través de la web -www.ader.es-. Para poder realizar esta solicitud a través de Internet es necesario tener la firma digital o el DNI digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento