Sanidad buscará mejorar la eficiencia para preservar un sistema público "universal, accesible, gratuito y de calidad"

Para tal fin, antes de finalizar el presente ejercicio presentará una nueva Estrategia compuesta por medidas organizativas y de gestión

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se ha marcado como uno de los principales retos para la nueva legislatura mejorar la eficiencia organizativa y de gestión con el fin de garantizar un "sistema público de salud universal, accesible, gratuito y de calidad", tal y como ha esbozado a lo largo de este viernes durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en las Cortes, en la que no ha dudado en contraponer dicha declaración programática con "las políticas basadas en recortes", en clara alusión al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

A tal efecto, Sáez Aguado, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha anunciado su propósito de presentar antes de finalizar el presente ejercicio la que ha denominado Estrategia Regional para la Eficiencia de la Sanidad Pública en Castilla y León, dirigida a con carácter primordial a asegurar la sostenibilidad del sistema y que, entre otras medidas, contempla una mayor interconexión entre la Atención Primaria y la Especializada mediante la comunicación directa entre los profesionales, donde la historia clínica compartida será un instrumento fundamental.

También se incrementará la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, aprovechando la importante cualificación de los profesionales, y para ello se facilitarán nuevos medios diagnósticos (se dotará de ecógrafos al 50% de los centros de salud) y se reducirán los trámites burocráticos.

En esa estrategia se incluye la adaptación del sistema sanitario a la realidad de los pacientes crónicos, por lo que la Consejería de Sanidad aprobará en 2012 un programa de atención a éstos que será coordinado desde A.P. e incorporará iniciativas para la formación y autocuidado de estas personas, así como, ya en el ámbito organizativo, modificaciones de las estructuras directivas en Atención Primaria, Especializada y gerencias de salud de área que tendrán lugar en los primeros seis meses de legislatura, "junto con el impulso hacia un nuevo modelo de salud digital integral que, entre otras cosas, desembocará en la historia clínica electrónica, la extensión de la receta electrónica y la digitalización de imágenes radiológicas.

Mientras, en Atención Especializada se adquiere el compromiso de disponer en 2012 de unidades de diagnóstico rápido en todos los hospitales de las once áreas de salud y también el de logar una mayor racionalización de los puestos de guardia, a lo que se sumará medidas orientadas a la contención del gasto farmacéutico, como la prescripción por principio activo y la utilización de medicamentos genéricos.

Ii plan de infraestructuras

Durante su comparecencia, Sáez Aguado ha destacado igualmente la próxima aprobación, antes de concluir 2011, del II Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2019, con el compromiso, en primer lugar, de seguir con la ejecución de las obras de centros de salud y complejos hospitalarios ya iniciadas, en particular los Hospitales Clínicos de Salamanca y de Valladolid, 'Santa Bárbara' de Soria, Provincial de Zamora, Comarcal de Benavente o 'Santiago Apóstol' de Miranda de Duero. Se iniciarán las obras en el nuevo Hospital de Palencia y se incluirá en esta planificación el nuevo Hospital de Aranda de Duero.

En este capítulo, el consejero ha aprovechado para recordar los efectos que tuvo el I Plan (2002-2010), con una inversión global ejecutada de 1.624 millones. Gracias a ello, el titular de Sanidad ha incidido en que se han reducido los tiempos de espera, con una demora para las intervenciones quirúrgicas de 45 días, un 26 por ciento inferior a la media del resto de comunidades autónomas, que era de 61, a lo que Sáez Aguado, en esa comparativa realizada con el conjunto del país, ha añadido que en la actualidad el gasto por habitante en Castilla y León ha pasado de 857 euros en 2002 a los 1.351 previstos para 2001, un 9 por ciento superior a la medida de las CC.AA. y con un incremento cercano al 60 por ciento en los últimos nueve años.

La investigación será, según el consejero, otra herramienta imprescindible para la consolidación y desarrollo de un sistema de salud moderno.

Por eso, para impulsar la investigación sanitaria hacia la excelencia competitiva, a finales de 2011 quedará aprobado el Plan Estratégico de Investigación Biomédica, y ello mediante la firma de convenios específicos con las cuatro universidades públicas de la Comunidad que se materializará en la constitución de grupos y redes de investigación básica, clínica y transnacional de carácter multidisciplinar y multiprofesional.

En este sentido, también se reforzará la participación en agrupaciones o clusters científicos y se impulsará la creación de tres institutos sanitarios de investigación que constituirán una red vinculada a los cinco hospitales universitarios de Castilla y León.

Estrategia de salud pública

La política sanitaria marcada por el nuevo responsable del departamento centrará igualmente sus esfuerzos en la potenciación de medidas preventivas y de promoción de la salud, "un elemento fundamental para la sostenibilidad del conjunto del sistema".

Por ello, en el primer trimestre de 2012 se aprobará la Estrategia de salud pública 2012-2015, que se volcará en la implantación de programas que incidan sobre los determinantes de la salud y los hábitos saludables e incluirá un plan de lucha contra la obesidad, a través de alianzas con los ayuntamientos y diputaciones, el sector agroalimentario, los centros docentes, asociaciones profesionales y asociaciones comunitarias y familiares.

En el marco de dicha estrategia figura el 'Proyecto Higia', que incorpora un nuevo sistema de información microbiológico que permitirá detectar de forma precoz la aparición de brotes y situaciones epidémicas, y en segundo lugar un sistema de vigilancia sindrómica de morbilidad y mortalidad. Se trata, en definitiva, de detectar agrupaciones de casos atendidos que permitan iniciar la búsqueda de los agentes causantes y adoptar medidas correctoras antes de que los problemas de salud subyacentes se hagan evidentes.

La estrategia se acompaña de una actualización de las pautas vacunales del calendario de vacunación infantil, incorporando nuevas que puedan derivar de las recomendaciones científico-técnicas. También se desarrollará un calendario de vacunación del adulto para la mejora de la cobertura ante determinadas enfermedades como la gripe o la enfermedad neumocócica o aquellas en las que se produzcan variaciones en los patrones epidemiológicos.

Pero además, Sáez Aguado ha recordado durante su comparecencia que los 38.129 profesionales son los que construyen el día a día de la sanidad en Castilla y León, por lo que la política de recursos humanos seguirá siendo un eje de actuación preferente que se agrupará en cuatro grandes áreas: ordenación de los recursos humanos existentes, salud laboral, formación y reconocimiento social.

Así, se ha comprometido a dotar al sistema de la mayor estabilidad laboral posible para poder alcanzar una tasa de interinidad en torno al cuatro por ciento, y para ello se convocarán concursos de traslados y procesos selectivos; se implantará progresivamente un concurso de traslados mediante procedimiento abierto y permanente y se desarrollará el Reglamento de selección y formas de provisión de puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento