La DGT espera 500.000 desplazamientos en la Región de Murcia durante la operación 'Retorno del verano'

La operación estará en marcha desde las 15.00 horas de este viernes y hasta las 24.00 horas del domingo 28 de agosto
Retenciones Tráfico Caravana De Vehículos Coches
Retenciones Tráfico Caravana De Vehículos Coches
EUROPA PRESS
Retenciones Tráfico Caravana De Vehículos Coches

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un desplazamiento importante de vehículos a nivel nacional y, por consiguiente, un aumento considerable de la corriente circulatoria en las carreteras de la Red Básica y Complementaria de la Región de Murcia, calculándose en 500.000 desplazamientos, en el marco del operativo especial de tráfico 'Retorno del verano 2011', que estará activo desde las 15.00 horas de este viernes y hasta las 24.00 horas del domingo 28 de agosto.

En orden a conseguir un desplazamiento fluido, seguro y cómodo, la Jefatura de Tráfico ha hecho un llamamiento a los usuarios de las vías públicas, urbanas, travesías, e interurbanas, para que sean responsables, prudentes y colaboradores con las Fuerzas de Vigilancia, adecuando la conducción a las condiciones de las vías que por sus características lo requieran.

A lo largo del fin de semana se incrementarán los desplazamientos de largo recorrido al confluir en carretera los movimientos de retorno de los ciudadanos que han disfrutado de sus vacaciones en agosto, con los que comienzan su periodo de descanso y con los habituales de un fin de semana estival, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Asimismo, durante los días en los que se desarrolla esta Operación Especial se prevé que se sigan produciendo una importante afluencia de vehículos extranjeros, en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno de dichos ciudadanos hacia los países europeos en los que tienen fijada su residencia habitual.

Desde hace algunos años, el retorno de las vacaciones se viene realizando de manera escalonada. Este año al coincidir el 31 de agosto en miércoles, se prevé que el regreso de muchos ciudadanos se produzca a lo largo de todo el fin de semana, en especial durante la tarde del domingo, y se prolongue hasta los últimos días de mes.

Desde la DGT se recomienda evitar viajar entre las 17.00 y las 23.00 horas del domingo, que es la franja horaria en la que se prevé una mayor concentración de vehículos. Además, para aquellos viajeros que necesiten trasladarse de un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro, la DGT ha diseñado diferentes itinerarios alternativos que pueden consultarse en 'http://www.dgt.es'.

Utilización al máximo de los recursos humanos disponibles:

En las principales carreteras de las Región durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará 260 agentes.

El dispositivo también contará con apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados, lo que en conjunto supone otros 240 agentes.

Además, contará con la colaboración de los Centros de Conservación y Mantenimiento de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia integrados con un total de 117 personas y 53 vehículos de mantenimiento, que bajo la dirección del Servicio de Conservación y Explotación de la Demarcación, realizarán tareas de mantenimiento, asistencia a conductores, vigilancia, servicios de comunicaciones, señalización de accidentes y reparaciones eléctricas en túneles.

Estarán en funcionamiento todos los Paneles de Mensaje Variable de la Dirección General de Tráfico, conectados al Centro de Gestión de Tráfico de Valencia. Se dispondrá de los cuatro vehículos camuflados y de todos los radares y etilómetros disponibles en el Sector de Tráfico de la Guardia Civil.

Puntos conflictivos:

Los principales puntos conflictivos en las carreteras de la Región se esperan en la autovía A-7, Autovía del Mediterráneo, en su enlace con la autovía A-30 y los accesos a los Centros Comerciales Thader, Nueva Condomina y El Tiro.

Asimismo, la DGT espera un punto conflictivo en la A-30 Madrid-Cartagena, en sus enlaces con la autovía A-7, RM-19 a San Javier y zonas del Mar Menor y AP-7 para conectar con la RM-12 hacia La Manga del Mar Menor.

La AP-7 Crevillente-Cartagena-Vera también es catalogada como conflictiva en sus accesos a San Pedro del Pinatar, Cartagena y su conexión con la RM-12 a Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor, así como la CT-32 desde La Manga a la conexión con A-30.

Habrá información a través del teléfono '011' y, con el objetivo de que el conductor pueda conocer de forma actualizada la situación en la que se encuentra el tráfico, la Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla a través del móvil, Internet, teletexto, teléfono y los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico por las distintas emisoras de radio.

Como complemento a la campaña de vigilancia y regulación de retorno de verano, Tráfico ha elaborado dos nuevas cuñas informativas sobre el uso que se debe realizar del carril izquierdo y que podrán escucharse en las distintas emisoras de radio.

Estas cuñas pretenden llamar la atención a los conductores sobre el uso excesivo que se hace del carril izquierdo en las autovías o autopistas. En España, la distribución de los vehículos circulantes en este tipo de vías de dos carriles es de un 60% en el carril izquierdo y de un 40% en el carril derecho.

En el caso de vías de tres carriles, la circulación mayoritaria se produce por el carril central, seguida del carril izquierdo, siendo el carril derecho el que menor circulación presenta.

Asimismo, estas cuñas pretenden recordar que el carril izquierdo sólo se debe utilizar para adelantar, teniendo que volver de nuevo al carril derecho una vez finalizado dicho adelantamiento.

El uso del carril izquierdo supone una ralentización del tráfico, un aumento del número de frenazos y un mayor riesgo de accidente. Por eso "en autovías y autopistas el conductor más seguro es el que vuelve más veces al carril derecho" slogan con el que finalizan las dos cuñas informativas A

Tener en cuenta

Tráfico insta a tener en cuenta que la velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que se circula, al tiempo que pide mantener la distancia de seguridad, que es esencial para evitar los accidentes por alcance (6.000 accidentes al año y 90 fallecidos). En algunas carreteras se han pintado señales horizontales en forma de galones o V invertida para ayudar a calcular la distancia de seguridad

Recuerda que el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil salvan vidas y además su uso es obligatorio, al tiempo que advierte que durante el viaje se deben realizar descansos, cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

"Las motos son los vehículos más vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias", por lo que Tráfico pide "atención especial con los motoristas y conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, a bajas velocidades y marchas largas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento