El PSOE propone revisar a la baja los valores catastrales para paliar la subida prevista en 2013

El gravamen reducido actual solo se puede aplicar durante un máximo de seis años
Daniel Rivas, Portavoz Socialista
Daniel Rivas, Portavoz Socialista
PSOE CASTRO/EP
Daniel Rivas, Portavoz Socialista

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Castro Urdiales presentará en el próximo Pleno una moción en la que propondrá a los grupos de la Corporación el inicio de los trámites administrativos oportunos para revisar a la baja los valores catastrales del municipio, como forma de paliar la subida que se producirá en el IBI en el año 2013, que los socialistas cifran en un 30%.

Esta revisión a la baja de los valores catastrales se produciría una vez transcurridos cinco años desde la última revisión y al existir "diferencias sustanciales" entre los valores del mercado detectados y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, consecuencia de la evolución general del mercado inmobiliario.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el portavoz socialista, Daniel Rivas, quien recordó que en 2006 se llevó a cabo una revisión de los valores catastrales que conllevó "un incremento importante" en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Gravamen reducido

Rivas recordó que el gravamen que actualmente aplica el Ayuntamiento -el 0,3555- es un tipo reducido que permite la ley de manera excepcional cuando entran en valor nuevos valores catastrales (2007), y sólo se puede aplicar durante un máximo de seis años.

Por lo tanto en el año 2013 ya no se podrá aplicar ningún tipo de gravamen reducido, explicó el portavoz socialista, quien señaló que se tendrá que aplicar el 0,4 que es el mínimo permitido por Ley para los bienes inmuebles urbanos, lo que significa que para el año 2013 la subida de un recibo medio del IBI "va a ser casi de un 30%". Rivas puso como ejemplo el de un piso con valor catastral de 83.600 euros que de pagar en 2011 un IBI de 216,12 euros, pagaría en 2013 unos 283,50 euros.

Por todo ello los socialistas consideran necesario que desde el Ayuntamiento se tome algún tipo de medida para intentar paliar este "incremento desmesurado" del IBI para el año 2013, máxime teniendo en cuenta que actualmente hay "diferencias sustanciales" entre los valores del mercado detectados y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, consecuencia de la evolución general del mercado inmobiliario.

Rivas recordó que "los pisos ahora no valen lo mismo que en el año 2006" y destacó que la Ley del Catastro permite la revisión de los valores catastrales una vez transcurridos al menos cinco años desde la última revisión, requisito que en Castro ya se da puesto que los valores catastrales se revisaron en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento