'Irene', el mayor huracán en EE UU en siete años, obliga a una evacuación sin precedentes

  • Dos millones de personas (más de 300.000 en Nueva York), forzadas a abandonar sus casas.
  • El huracán ha tocado tierra en Carolina del Norte, que se encuentra en Estado de emergencia, donde ya han fallecido tres personas.
  • Nueva York, Virginia y Massachusetts también se encuentran en alerta.
  • Se espera que llegue a Washington este sábado por la tarde, y a la ciudad neoyorquina el domingo.
  • Obama insta a sus compatriotas a estar preparados y hace caso a las autoridades.
  • Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York: "Nunca antes habíamos decretado la evacuación obligatoria".
  • Iberia, Air France, Lufthansa y British Airways suspenden vuelos hacia Nueva York, que cierra cinco aeropuertos.
Imagen capatada por satétélite que muestra la posición del huracán Irene.
Imagen capatada por satétélite que muestra la posición del huracán Irene.
NOAA / REUTERS
Imagen capatada por satétélite que muestra la posición del huracán Irene.

El huracán 'Irene' (rebajado a categoría 1 en la mañana de este sábado) ha forzado la evacuación de más de dos millones de personas en EE UU. El que se espera que sea el mayor huracán en siete años sufrido por el país norteamericano, ha obligado que una gran urbe, como Nueva York, quede paralizada en sus comunicaciones y organice la primera evacuación en su historia, tal y como apuntó este viernes el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. Hasta 7.000 vuelos con destino a la Gran Manzana han sido cancelados, incluyendo vuelos de Iberia, Air France y Lufthansa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha decretado el estado de emergencia en Carolina del Norte, Nueva York, Virginia y Massachusetts, por donde se ha previsto que pase el huracán este fin de semana.

Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Nueva Jersey, Nueva York y hasta la costa de Massachusetts, incluyendo las islas de Martha's Vineyard y Nantucket. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) recomendó a los residentes en Canadá estar atentos a la trayectoria de "Irene".

El huracán, que ya se ha cobrado sus tres primeras víctimas mortales en Carolina del Norte, primer lugar donde ha tocado tierra, se espera que se traslade entre este sábado y el domingo a la capital estadounidense Washington, donde ya han comenzado las lluvias, y Nueva York.

'Irene' toca tierra en Carolina del Norte

El primero en sentir la fuerza de 'Irene' ha sido Carolina del Norte, tras tocar tierra cerca de cabo Lookout, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, informó el CNH de EEUU, y se pronostica que comenzará a perder intensidad en las próximas horas.

Este es el primer ciclón que impacta con territorio estadounidense desde el 2008 cuando 'Ike' tocó tierra en Galveston, Texas.

El ojo del huracán, que podría afectar a unos 65 millones de personas, estaba localizado a las 12.00 GMT de hoy 10 kilómetros al norte-noreste de cabo Lookout y 100 kilómetros al suroeste de cabo Hatteras, en Carolina del Norte. Se desplaza hacia el norte-noreste a 22 kilómetros por hora y en esta trayectoria se moverá hacia el este de Carolina del Norte para luego avanzar hacia el sur de Nueva Inglaterra el domingo.

'Irene', que dejó al menos seis muertos a su paso por el Caribe, azota la costa de Carolina del Norte con fuertes vientos, torrenciales lluvias y una marejada ciclónica "extremadamente peligrosa".

Evacuación histórica en Nueva York

Bloomberg ordenó este viernes la evacuación obligatoria de todas las personas que vivan en áreas localizadas bajo el nivel del mar, lo que afecta a más de 300.000 neoyorquinos, 7.000 de ellos pacientes de hospitales o residencias de ancianos, ante la llegada a la costa este de Estados Unidos del huracán 'Irene', que calificó de "amenaza de muerte" para los neoyorquinos.

"Nunca antes habíamos decretado la evacuación obligatoria y no lo estaríamos haciendo ahora si no creyéramos que esta tormenta tiene el potencial de ser muy seria", dijo en una conferencia de prensa el alcalde neoyorquino, quien pidió a los ciudadanos que no se dejen "engañar por el sol de este viernes". Bloomberg detalló que esta orden afecta a las zonas costeras en los barrios neoyorquinos de Brooklyn, Queens y Staten Island, incluyendo las áreas de Battery Park City, el sur de Manhattan (donde se encuentran Wall Street y el principal distrito financiero del mundo) y Governor's Island.

Todos los residentes de las zonas localizadas por debajo del nivel del mar, designadas como el área A, tienen que haber dejado sus casas para las 17:00 del sábado hora local (21:00 GMT), aunque el alcalde instó a los neoyorquinos a que se muden "lo más pronto posible".

Ya que el estado de Nueva York ha decidido cerrar desde este mediodía toda la red de transporte público de la ciudad, que incluye los sistemas de autobús, metro y ferrocarril, Bloomberg instó a los afectados a empezar a mudarse "ya mismo".

"Solamente tienes que ver los mapas meteorológicos para entender lo grande que es esta tormenta y lo única que es", aseguró el alcalde neoyorquino, para quien "el mejor escenario posible es que la ciudad se vea golpeada por fortísimos vientos y, mucha, mucha, lluvia". Además de las evacuaciones decretadas por el alcalde de la ciudad, las autoridades neoyorquinas ya han comenzado a desalojar todos los hospitales, clínicas y asilos situados bajo el nivel del mar, un total de 22 localizados a lo largo de los barrios de la ciudad.

Las autoridades han suspendido además hasta el lunes todas las obras y se recomienda a los ciudadanos evitar parques y jardines por el riesgo de caídas de árboles y playas por el fuerte oleaje ante la llegada de "Irene", el primer huracán en amenazar territorio estadounidense desde 2008, cuando "Ike" impactó en Texas.

Aeropuertos cerrados y vuelos cancelados

Nueva York ha cerrado este sábado cinco aeropuertos (los internacionales JFK, Newark Liberty y Stewart, así como LaGuardia y Teterboro) y numerosos vuelos con llegada a la ciudad han sido cancelados por varias compañías europeas, entre ellas Iberia, la británica British Airways, la francesa Air France y la alemana Lufthansa.

Medidas sin precedentes

Ante las alertas de las autoridades y las medidas sin precedentes tomadas ante la llegada de 'Irene', los neoyorquinos comenzaron a hacer acopio de provisiones, de forma que los supermercados de la ciudad se vieron desabastecidos de botellas de agua y latas de conservas.

"Compramos agua y comida enlatada. Mi madre ha hecho hielo en caso de que se vaya la luz para preservar los alimentos congelados", dijo a Efe Angel Cotto, quien acudió a un supermercado de Manhattan junto a su madre María. "Estoy preocupado y nervioso porque viví en Puerto Rico el paso del huracán 'Hugo', aunque es mi primer huracán en Nueva York", aseguró Cotto, al tiempo que su madre manifestó estar "orando y pidiendo a Dios que no pase nada".

En el vecino estado de Nueva Jersey, el gobernador, Chris Christie, que al igual que Nueva York declaró el jueves el estado de emergencia, ordenó la evacuación obligatoria de los residentes de Cape May County, la zona costera de Atlantic County y Long Beach Island, lo que afectará a cerca de un millón de visitantes en esa turística zona. Además, los famosos casinos de Atlantic City están cerrados desde este sábado, lo que supondrá su tercer cierre en la historia desde que se legalizó el juego hace 33 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento