Una versión de "gran fuerza" de piezas de Tchaikovski y Prokofiev clausura mañana el festival

Además, el joven pianista Jue Wang actúa hoy junto a la Symphony Orchestra of New Russia y el maestro Yuri Bashmet
Ocejo, Bashmet Y Wang
Ocejo, Bashmet Y Wang
EUROPA PRESS
Ocejo, Bashmet Y Wang

El concierto de clausura de la 60 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) ofrecerá este viernes una versión de "gran fuerza y expresividad" de piezas de compositores rusos como Tchaikovski y Prokofiev, interpretada por la Symphony Orchestra of New Russia y el maestro Yuri Bashmet, que actuarán también este jueves junto al pianista Jue Wang.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el propio Bashmet, que dirigirá ambos conciertos e interpretará una parte del primer recital con su viola, acompañado de Wang y el director del FIS, José Luis Ocejo.

El concierto de clausura contará con dos obras sinfónicas homónimas, 'Romeo y Julieta', "muy famosas", según Bashmet, de los compositores Piotr Ilych Tchaikovski y Sergei Prokoview. Así, la del primero es en forma de 'Obertura-Fantasía' y la del segundo en forma de 'Suite'.

En esta línea, el maestro ha explicado que las dos obras cuentan la misma historia pero con música "completamente diferente".

Pero la primera actuación en España de la Symphony Orchestra of New Russia tendrá lugar este jueves y, junto a Wang, interpretará el concierto para piano y orquesta número dos de Sergei Rachmaninov.

Según Bashmet, esta pieza es "muy importante en su vida", ya que cuando la escuchó por primera vez de pequeño, "sólo" le gustaba tocar la guitarra. Además, ha considerado que colaborar con el joven pianista para interpretarla es una "excelente idea".

En este sentido, Wang ha explicado que cuando le ofrecieron participar en el concierto tuvo que elegir entre interpretar obras de Tchaikovski o Rachmaninov. El pianista se decidió por el segundo, ya que había interpretado a Tchaikovski en 2008, cuando ganó el primer premio del XVI Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea.

También forma parte del programa de este jueves la sinfonía 'Harold en Italia', de Héctor Berlioz, que cuenta con un solo de viola. Según ha explicado Bashmet, éste "sólo se puede tocar" con una orquesta "propia", ya que requiere "muchos ensayos" por su "dificultad".

Aun así, el director del concierto ha destacado la "complejidad y belleza" de esta pieza.

Por último, Ocejo ha destacado que es "maravilloso" cerrar el festival con estas dos jornadas, ya que además cuenta con el "nivel" del maestro Bashmet "con el que no se puede esperar nada mejor". "Será un final muy interesante" para esta 60 edición, ha apostillado el director del FIS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento