El Ayuntamiento responde al PSPV que el Emtre está formado por 46 municipios de distinto color político

El concejal de Medio Ambiente y presidente de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), Ramón Isidro Sanchis, ha recordado al PSPV que este organismo está formado "por 46 ayuntamientos" de distinto color político y que el de Valencia "no representa más que una parte de esa entidad".

El concejal de Medio Ambiente y presidente de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), Ramón Isidro Sanchis, ha recordado al PSPV que este organismo está formado "por 46 ayuntamientos" de distinto color político y que el de Valencia "no representa más que una parte de esa entidad".

Así se ha manifestado el edil en respuesta a las declaraciones efectuadas por el concejal socialista Félix Estrela, quien ha acusado al consistorio valenciano haber "perdonado" al Consell los 23 millones de euros de deuda histórica que mantiene con la entidad por la gestión de las basuras de la ciudad, un dinero que, a su juicio, "hubiera podido evitar la decisión del PP de triplicar la tasa y gravar entre 50 y 100 euros más al año a las familias valencianas".

Sanchis ha señalado que el socialista "ha llegado tarde a la política y no se entera de nada", por lo que le ha instado a "informarse mejor y documentarse mejor, porque está muy escaso de conocimientos de política municipal". De este modo, ha continuado, "sabría que el Emtre es una entidad formada por 46 Ayuntamientos y que el de Valencia, con su alcaldesa, no representa más que una parte de esa entidad".

Isidro ha subrayado, además, que "el caos absoluto y la ruina total en que se encontraba el Consell Metropolità de l'Horta, que crearon los socialistas, es lo que ha motivado la situación actual, con multitud de deudas de los ayuntamientos asociados y que son políticamente de todos los colores".

Así, ha explicado que la situación del Consell Metropolità de l'Horta llevó en su momento a la Generalitat a la creación del Emtre y de la Emshi para gestionar el tratamiento de residuos y saneamiento, aunque "sin embargo los ayuntamientos, arrastrando aquella herencia de absoluto caos del Consell Metropolità de l'Horta, mantienen importantes deudas con el Emtre", que "ha tenido que firmar convenios con los ayuntamientos de todos los colores políticos para que vayan saldando esa ingente deuda".

Sanchis ha agregado que también está previsto que la deuda de la Generalitat "poco a poco se vaya también abonando al Emtre, incluyendo los intereses de demora".

Por ello, ha invitado al socialista a informarse de que la deuda de la entidad "se debe a todos los ayuntamientos de todos los partidos políticos". "Debería darle un poco de vergüenza decir que el Emtre es una cuestión del PP o de Valencia ciudad cuando tienen participación Esquerra Unida, el PSOE y Compromís, y todos ellos toman las decisiones de forma mancomunada".

Uso político del emtre

Sanchis ha criticado que el grupo socialista esté "utilizando políticamente" el Emtre, cuando se trata de un organismo "con una gestión en la que ellos también tienen su responsabilidad y toma de decisiones".

Finalmente, ha recordado que la tasa de basuras "es precisamente consecuencia, entre otras cosas, de la elevada morosidad que arrastran los ayuntamientos con el Emtre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento