Bolivia nacionaliza por decreto sus hidrocarburos

Evo Morales, presidente boliviano, firmó ayer por sorpresa un «decreto supremo» por el que nacionaliza los hidrocarburos, pretendiendo así recuperar el control estatal sobre los recursos naturales.
Esta decisión fue tomada tan sólo unas semanas después de que Morales anunciara su retraso, ya que no existían «expertos fiables» que asesorasen en el tema.La noticia fue anunciada por el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, durante un discurso ante miles de trabajadores reunidos para celebrar el 1 de mayo. Poco después, militares y funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ocuparon medio centenar de gasolineras privadas, así como oleoductos y gasoductos.

«Se acabó el saqueo de nuestro recursos naturales por empresas extranjeras», dijo Morales tras leer el decreto más tarde en una población del departamento de Tarija. De esta forma, el presidente confiscará las acciones necesarias de varias empresas mixtas para que YPFB tenga en ellas más del 50%, entre ellas Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF, y la brasileña Petrobras.

Todas las compañías extranjeras deberán además regularizar en menos de 180 días sus actuales contratos. Según fuentes diplomáticas, este decreto va mas allá de lo que preveían y las petroleras extranjeras sólo podrán recurrir a arbitrajes internacionales o abandonar el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento