La Junta está "abierta a estudiar" la propuesta de crear un patronato para La Alcazaba

Plata asegura que se trata de un "cambio profundo" en la gestión sobre el que no puede pronunciarse en dos semanas
El Consejero De Cultura, Paulino Plata.
El Consejero De Cultura, Paulino Plata.
EUROPA PRESS
El Consejero De Cultura, Paulino Plata.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha afirmado que la Junta de Andalucía está "abierta a estudiar" la propuesta de crear un patronato para La Alcazaba de Almería, si bien ha añadido que es una "modificación mayor del estatus actual" que requiere de cierto tiempo para ser analizada.

Así lo ha indicado este jueves en Jaén a preguntas de los periodistas después de que el alcalde almeriense, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), enviase una carta tanto al presidente del Gobierno andaluz como al propio Plata en la que detallaba la iniciativa. "Es un cambio muy profundo por utilizar un lenguaje más entendible. Por tanto, una cosa de estas no se puede contestar en dos semanas y menos en pleno mes de agosto. El otro día leí en prensa que el alcalde estaba ofendido porque resulta que no le habíamos contestado en este mes. Parece un poco de teatro", ha señalado.

El titular de Cultura ha precisado que una modificación de este tipo es una "cuestión fundamental", destacando que la Junta no se niega "a mejorar los modelos de gestión de estos bienes siempre que esa mejora de gestión represente un salto cualitativo en la gestión" del monumento. En este sentido, ha explicado que en esa labor se tiene que atender todas las tarea que deben atenderse y entre las que ha citado la mejora del conocimiento y la difusión del bien, así como de todo lo relacionado con su investigación, restauración y recuperación.

"Estamos, por supuesto, abiertos a estudiar el tema. Pero, hombre, que no nos lo pida en pleno mes de agosto y que a las dos semanas de presentar la carta nos diga que ya le teníamos que haber contestado. No parece muy serio", ha aseverado.

Por ello, ha trasladado a Rodríguez-Comendador la seguridad de que se le va a contestar "con el espíritu constructivo" con el que el Gobierno autonómico trabaja "en todos los casos de tutela" del patrimonio andaluz y, particularmente, en el de La Alcazaba. "La visité no hace mucho por segunda vez y ha tenido un proceso de mejora espectacular. Mientras tanto él podía cuidar un poco los alrededores", ha subrayado Plata, quien se ha mostrado dispuesto a reunirse con el alcalde de Almería, al que ha instado a no presentar la cuestión "de esta manera" en tanto "suena un poco a querer pillarnos y aquí ya somos todos mayorcitos como para que jueguen con estas cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento