AVE se compromete a trabajar para que el Corredor Mediterráneo sea realidad y lo considera "irrenunciable"

Consell y empresarios acuerdan un calendario de reuniones y plantean un encuentro con las regiones afectadas por esta infraestructura
Sánchez De León Con Responsables De AVE Tras La Reunión Con Alberto Fabra
Sánchez De León Con Responsables De AVE Tras La Reunión Con Alberto Fabra
EUROPA PRESS
Sánchez De León Con Responsables De AVE Tras La Reunión Con Alberto Fabra

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha expresado este jueves su compromiso de trabajar y colaborar con el Gobierno valenciano para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad, al tiempo que ha destacado que se trata de una infraestructura "fundamental" e "irrenunciable" en el actual contexto económico.

Así lo ha planteado, como portavoz de AVE, el empresario Federico Félix tras la reunión que él y el presidente de esta entidad, Vicente Boluda, han mantenido con el jefe del Consell, Alberto Fabra, y la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Presidencia, Paula Sánchez de León.

En este encuentro se han tratado diversas cuestiones económicas y se ha hablado especialmente del Corredor Mediterráneo. Consell y empresarios han acordado un calendario de reuniones en defensa de este trazado y han planteado un encuentro con las regiones afectadas por él.

Félix ha comentado que AVE llevó a cabo "un trabajo bastante bueno" para reivindicar la llegada a la Comunitat del Tren de Alta Velocidad y ha resaltado que ahora se ofrece para hacer lo mismo respecto al Corredor Mediterráneo. Ha precisado que se pretende establecer "una colaboración" entre el Gobierno valenciano y esta entidad empresarial para lograr esa infraestructura "fundamental".

"Es tan fundamental que si nosotros no lo tenemos, y además, en el plazo adecuado, podemos tener consecuencias muy serias y muy graves para nuestra economía, fundamentalmente, para la de exportación", ha planteado el empresario. A este respecto ha agregado que las expectativas de precio del barril de petróleo "son muy malas" y ha advertido de que esto, junto a las tasas que se prevé establecer, "encarecerá cada día más el transporte por carretera".

Por ello, Federico Félix ha defendido el transporte ferroviario y ha señalado que todos estos componentes hacen que "si el Corredor Mediterráneo en sí mismo ya era importante, con el futuro que se avecina sea irrenunciable".

En este contexto, el representante de AVE ha asegurado que la entidad hará "todos los esfuerzos necesarios, de la mano del Gobierno valenciano, para ser capaces de concienciar a la sociedad de que nos jugamos nuestro futuro inmediato".

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha destacado, por su lado, que es el próximo mes de septiembre es cuando Bruselas tiene que decidir si el Corredor Mediterráneo es "una infraestructura de interés europeo o no". "A partir de ahí es cuando esto será una realidad o no y por eso estamos aquí apremiando" en su reivindicación, ha declarado.

Por su lado, Sánchez de León, que ha comparecido tras la reunión con Fabra junto con los responsables de AVE, ha destacado la "necesidad" de llevar a cabo un "trabajo conjunto" y de hacer "una alianza entre instituciones y empresarios" para defender el Corredor Mediterráneo y lograr que sea "una realidad". Ha asegurado que este eje ferroviario es "una prioridad absoluta para el desarrollo económico" de la Comunitat y para la competitividad de sus empresas.

La responsable autonómica ha explicado que siguiendo esa premisa de "trabajo conjunto", la Generalitat y AVE han marcado unas pautas de trabajo y una serie de reuniones para "defender este trazado ante las distintas instituciones europeas" y "hacerlo valer ante el Gobierno de la nación, que es quien tiene que defenderlo" en Bruselas.

Respecto al calendario de trabajo entre el Consell y AVE y la fecha de las reuniones que se prevé celebrar, la vicepresidenta ha comentado que no se han concretado fechas todavía y que para ello se ha quedado en mantener contactos en los próximos días.

"aglutinar esfuerzos"

Tras ello, ha insistido en que lo que se pretende es "aglutinar los esfuerzos conjuntos de todos los empresarios e instituciones y buscar una fecha y un lugar de reunión" para seguir "trabajando en esta misma línea". En este ámbito se enmarcaría la reunión con gobiernos y empresarios de otras regiones mediterráneas.

Sobre el papel que AVE puede tener en la defensa del Corredor Mediterráneo, Paula Sánchez de León ha manifestado que una entidad como ésta "tiene una vertebración que excede de lo que es el ámbito" de la Comunitat y ha apuntado que por ello es conveniente aprovechar esta circunstancia y su experiencia y "buen trabajo" en la defensa del AVE. Ha apostado por aplicar esa labor a la reivindicación del eje ferroviario mediterráneo.

Asimismo, preguntada por si el Consell tiene fecha para reunirse, como ayer hizo Fabra, con responsables de otras comunidades del arco mediterráneo para plantear la defensa de esta infraestructura, la consellera ha planteado que "todavía no hay una fecha concreta". "Se están teniendo conversaciones para tener esas reuniones con otras comunidades autónomas —ha citado Cataluña y Baleares— del Mediterráneo afectadas por el Corredor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento