Serrat se compromete a colaborar en proteger el patrimonio religioso y a "cumplir" los convenios suscritos

El arzobispo dice que están a la espera de recibir un boceto del proyecto de Antonio López para pintar una cúpula en el Pilar
Primera Reunión Entre Dolores Serrat Y Manuel Ureña
Primera Reunión Entre Dolores Serrat Y Manuel Ureña
EUROPA PRESS
Primera Reunión Entre Dolores Serrat Y Manuel Ureña

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, se ha comprometido a colaborar con la Diócesis de Zaragoza para la protección y la rehabilitación de su patrimonio religioso y cultural y ha indicado que el Gobierno aragonés "cumplirá sus compromisos y los convenios suscritos", como por ejemplo, el de las actuaciones en el Seminario de San Carlos.

Serrat se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener el primer encuentro con el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña. La consejera ha explicado que "somos una comunidad patrimonialmente rica" y "buena parte de esta riqueza cultural está vinculada a bienes religiosos".

Ha agregado que pese a que la situación presupuestaria actual es "complicada", el Gobierno aragonés "cumplirá sus compromisos y los convenios suscritos".

Uno de los asuntos que el arzobispo de Zaragoza ha puesto sobre la mesa ha sido la recuperación de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de la ciudad de Zaragoza, respecto al que la consejera ha apuntado que "estamos pendientes de la implicación y el compromiso del Gobierno central, que se comprometería a financiar el 50 por ciento".

Por su parte, monseñor Ureña ha señalado que "falta recuperar los interiores" del templo, "para lo que cabría firmar un convenio". Se trata de una iglesia que está cerrada desde hace unos diez años y en la que se ya se han recuperado la torre y los exteriores.

Otro de los temas tratados ha sido "la posibilidad de empezar un nuevo convenio en la iglesia parroquial de Caspe", ligándolo al sexto centenario del Compromiso de Caspe.

La consejera ha precisado que se trataría de una actuación para recuperar y rehabilitar el museo parroquial y que tendría un coste aproximado de unos 140.000 euros, un asunto "que se estudiará en vista a los próximos presupuestos", ha asegurado Serrat.

En esta primera toma de contacto, también han hablado de la recuperación del templo parroquial de Torre del Compte, de la iglesia parroquial de Híjar y de la iglesia parroquial de la Cartuja Baja.

El arzobispo de Zaragoza ha destacado que las obras de esta última iglesia "están francamente adelantadas y esperamos culminarlas en un par de años".

Cúpula de antonio lópez

En otro orden de cosas, el arzobispo de Zaragoza se ha referido al proyecto de Antonio López de pintar una cúpula de la Basílica del Pilar de Zaragoza y ha apuntado que "nosotros somos responsables históricamente de todo lo que se haga en el Pilar" y por eso hay que tomar precauciones.

En estos momentos, se está esperando un boceto del proyecto, en el que el pintor está trabajando, y "se respetarán los tiempos del artista", ha concluido el arzobispo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento