AMP-PSIB y PSM-IV-ExM sólo podrán plantear 8 preguntas en cada Pleno y 3 Proposiciones No de Ley por periodo de sesiones

El Parlament aprueba, con los votos del PP, la nueva distribución de los turnos en los Plenos de Control, en virtud del nuevo Reglamento

La Junta de Portavoces del Parlament ha aprobado, a propuesta de la Mesa, y con los votos del PP y la oposición del PSIB y el PSM-IV-ExM, la nueva distribución de los turnos en los Plenos de Control, en virtud del nuevo Reglamento, de forma que, a partir de ahora, se plantearán 18 preguntas parlamentarias, frente a las doce de la pasada legislatura y de las que diez corresponderán a los 'populares', seis a los socialistas y dos al PSM-IV-ExM.

Asimismo, con la aplicación de la nueva distribución, el PSIB sólo podrá plantear dos Proposiciones No de Ley en cada periodo de sesiones (cada tres meses), mientras que la coalición nacionalista únicamente podrá formular una, cuando con el anterior Reglamento, no tenían límite. En este sentido, se aplicarán los criterios de proporcionalidad de la Ley D'Hont.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz del PSIB en la Cámara autonómica, Francina Armengol, ha censurado el "rodillo" que, a su juicio, ha planteado el PP, al "restar tiempo a la oposición para que pueda practicar su labor de control al Govern".

Así, ha considerado "absolutamente excesivo y desproporcionado" que, a partir de ahora, las dos horas que se pueden dedicar al control del Ejecutivo "se use para tirar flores al Govern", que es lo que, en su opinión, hará el PP al poder plantear diez preguntas parlamentarias, frente a las ocho de la oposición.

En similares términos se ha expresado el portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, quien ha recalcado que al aplicar de manera "estricta" la proporcionalidad del número de diputados, la sesión de control quedará "muy desdibujada y descafeinada", dado que la oposición tendrá "poco margen" para ejercer su labor.

"Habrá Plenos que serán muy monocolor en cuanto a que será el PP el que intervendrá continuamente haciendo preguntas y Proposiciones No de Ley al Govern", ha manifestado, al tiempo que ha criticado el hecho de que los 'populares' se hayan "aferrado a la literalidad de lo que dice el nuevo Reglamento".

Por su parte, la portavoz del PP en la Cámara balear, Mabel Cabrer, ha defendido que lo único que se hace es aplicar la proporcionalidad de cada grupo, por lo que ha negado que su grupo aplique algún tipo de "rodillo" a diferencia de lo que, según ha reprobado, sucedía en la pasada legislatura, cuando "había hasta cinco intervenciones por parte de los grupos que formaban parte del Govern, frente a la única intervención del PP".

Además, ha destacado el "esfuerzo" hecho por el PP, tras aceptar ceder al PSM-IV-ExM una pregunta parlamentaria que correspondía a este grupo, de manera que en lugar de once, los 'populares' podrán plantear diez, mientras que la coalición nacionalista incrementará de una a dos las preguntas que podrá formular.

Por otro lado, Cabrer ha resaltado que, a partir de ahora, en las interpelaciones sólo intervendrá el grupo proponente y el representante del Govern, mientras que en las pasadas legislaturas, según ha recordado, también podían intervenir los grupos que apoyaban al Ejecutivo.

Así, esto ha provocado que, a partir de ahora, las interpelaciones durarán 30 minutos, en lugar de una hora, razón por la cual se podrán realizar 18 preguntas parlamentarias, en lugar de las 12 que se formulaban anteriormente y que duraban aproximadamente una hora.

"no representa la pluralidad democrática"

Armengol se ha opuesto a esta propuesta y ha pedido en la Junta de Portavoces que haya dos interpelaciones parlamentarias en cada Pleno, ya que, según ha indicado, ello permitirá presentar mociones derivadas de la interpelación y Proposiciones No de Ley "y si los diputados tienen que venir por las tardes, pues que vengan".

Para la portavoz socialista, lo que se ha aprobado finalmente en la Junta es "totalmente kafkiano", dado que, a su juicio, "no representa para nada la pluralidad democrática del Parlament", razón por la cual ha exigido una "rectificación" al PP. Por su parte, Barceló ha lamentado que con la nueva distribución, la oposición tendrá "poco margen" para hacer su labor de oposición.

Mientras, Cabrer ha remarcado que esta nueva distribución se lleva a cabo en virtud del nuevo Reglamento acordado de manera unánime el pasado mes de marzo, poco antes de disolver el Parlament, al tiempo que ha estimado que lo que no les gusta al PSIB y a la coalición nacionalista es la representación actual del Parlament, en la que el PP cuenta con 35 diputados.

De este modo, ha asegurado que ahora todos los grupos tienen la representación proporcional que "les toca", mientras que, según ha criticado, en la pasada legislatura hubo debates del Estado de la Autonomía en los que "los consellers del Govern debatían con el presidente del Ejecutivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento