El PSdeG denuncia que la Xunta "obstaculiza" su labor de oposición al negarle documentación relativa a Sogama

Cree que Hernández parece "más interesado" en defender a los imputados de la sociedad y sospecha que está costeando su defensa
Carmen Gallego, Diputada Del Psdeg
Carmen Gallego, Diputada Del Psdeg
EUROPA PRESS
Carmen Gallego, Diputada Del Psdeg

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Gallego, ha denunciado este jueves que la Xunta está "obstaculizando" su labor de oposición al negarle documentación relativa a gastos, sueldos y contrataciones de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), que tiene imputados a dos jefes de servicio por un supuesto delito de tráfico de influencias.

En rueda de prensa, la diputada socialista ha esgrimido como prueba de esa acusación las respuestas que obtuvo del Gobierno gallego tras reclamar vía parlamentaria la información, centradas en su mayoría en que esa documentación afecta a personas imputadas y a un procedimiento judicial cuya fase de instrucción se encuentra bajo secreto de sumario.

"Es un desprecio al Parlamento, algo habitual en este Gobierno", ha enfatizado Gallego, quien ha afeado a la Xunta que trate a "la primera institución del país" como "un subordinado". A la vista de esta "ocultación" y de que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, "parece tener mucha preocupación por defender a los imputados", ha concluido que se está "ocultando algo".

"Sogama huele mal", ha remarcado, convencida de que hay "una serie de irregularidades" en la sociedad pública y de que tanto el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, como Hernández "tienen mucha responsabilidad en lo que está pasando". Dicho esto, ha advertido a ambos dirigentes políticos de que "no podrán tapar" este "escándalo" porque el PSdeG "trabajará para que se sepa".

En este sentido, ha iniciado contactos con la asesoría jurídica de su partido para analizar "qué más se puede hacer" para ejercer su derecho a recibir la información de lo que está ocurriendo mientras el juez que instruye la causa por la que están imputados los dos jefes de servicio decide si acepta su personación. "No consentiremos que la Xunta quiera enmudecer al Parlamento", ha sentenciado.

Es "un escándalo"

Y es que, a su entender, "todo" lo que ocurre en Sogama desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano es "un escándalo". Comenzando por su presidente, Luis Lama, que percibe un sueldo más alto que el máximo mandatario gallego y "puede estar incurso en incompatibilidades".

"Tenemos un listado de sociedades mercantiles en las que consta como administrador, socio profesional y socio único", ha desvelado, para incidir en que, a su juicio, ello le sitúa fuera del régimen de incompatibilidades.

Por ello, y con el objetivo de "contrastar" sus datos, la parlamentaria ha pedido información al respecto a la Xunta, que le ha respondido que el presidente de Sogama "cumple en todo momento" con lo dispuesto en la ley y que, de hecho, no tuvo "ninguna objeción del órgano competente en materia de gestión del régimen de incompatibilidades de la Administración autonómica".

"despilfarro de recursos"

Entre otros "escándalos" a los que se refirió la exconselleira está el "despilfarro de recursos en asesorías jurídicas externas", para, en su opinión, "sufragar los gastos de los dos imputados". En su respuesta escrita a la diputada pontevedresa, el Gobierno gallego asegura que "los asuntos jurídicos" de Sogama "no tienen relación con uno u otro trabajador" —en alusión a los dos imputados— sino que "la tienen con los intereses generales" de la sociedad.

Al margen de ello, Gallego ha hecho hincapié en que la Xunta está "amparando" a estos dos jefes de servicio al "no apartarlos" ni iniciar "una investigación interna" para "velar por el buen nombre de la administración". "Pero no se hizo nada", ha reprochado, ya que únicamente fueron apartados de las adjudicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento