Oliván emplaza a los usuarios de sanidad y servicios sociales a sentirse "corresponsables"

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván ha situado a los profesionales del sector sanitario y de servicios sociales y a los usuarios en el "centro" del sistema, pero a la vez ha advertido de que unos y otros deben ser conocedores del déficit, que alcanza los 456 millones de euros, situación de la que deben ser "corresponsables" en la medida correspondiente a la hora de participar en las posibles soluciones.
Ricardo Oliván En Las Cortes De Aragón
Ricardo Oliván En Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Ricardo Oliván En Las Cortes De Aragón

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván ha situado a los profesionales del sector sanitario y de servicios sociales y a los usuarios en el "centro" del sistema, pero a la vez ha advertido de que unos y otros deben ser conocedores del déficit, que alcanza los 456 millones de euros, situación de la que deben ser "corresponsables" en la medida correspondiente a la hora de participar en las posibles soluciones.

Ricardo Oliván ha comparecido este jueves en Comisión de las Cortes de Aragón, dentro de la ronda de comparecencias de consejeros y directores generales en el inicio de la VIII legislatura y bajo el mandato de la presidenta del Gobierno autónomo, la popular Luisa Fernanda Rudi.

El titular de Sanidad ha expresado que, a falta de conocer la auditoría de la Administración autónoma que está realizando la Consejería de Hacienda y que se presentará en octubre, el déficit de todo el Departamento es de 456 millones, de los que 30,7 corresponden a Bienestar Social y 425,3 a Sanidad.

Oliván ha atribuido este déficit a la insuficiente dotación presupuestaria y los "errores" de la gestión de los anteriores responsables del Gobierno.

Faltan por pagar facturas por valor de 292,4 millones de euros, de los que 219 millones se adeudan en 2011 y 73,4 son de ejercicios presupuestarios anteriores. La demora de pago es de 260 días a fecha de hoy.

El consejero Ricardo Oliván ha encontrado deficiencias en lo relacionado a trámites y herramientas de gestión, la ausencia de criterios comunes en las tramitaciones administrativas y la aplicación de los baremos de valoración de los ciudadanos dependientes de forma irregular. La atención a la dependencia "se está convirtiendo más en un subsidio que en una prestación", ha lamentado el consejero.

El déficit del área de dependencia en 2011 es de 28.755.917,72 euros y el del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) a finales de este año será de 1.9919.192,08 euros. En estos momentos se están produciendo 75 altas nuevas cada mes. El Banco de Sangre y Tejidos tiene unas deudas de 1,9 millones de euros y el Centro Aragonés Sanitario de Alta Resolución acumula 7,2 millones de euros de déficit. SOLUCIONES

Ricardo Oliván ha confiado al diálogo en las "mesas" social y profesional, de próxima creación, la solución al déficit -en cierta medida- y ha avanzado que el Departamento trabaja para acortar los pagos a proveedores y racionalizar el gasto sanitario, por ejemplo optimizando la labor de la central de compras.

Oliván ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un Decreto de ahorro del gasto farmacéutico que es de obligado cumplimiento y ha apuntado a la existencia de otras vías, como es el caso del listado de medicamentos genéricos aprobado por la Xunta de Galicia, que preside el popular Alberto Núñez Feijoó, aunque no se ha pronunciado taxativamente sobre la misma.

"Vamos a actuar sobre todas las partidas de gasto y no va a afectar a la calidad del servicio", ha indicado el consejero, quien ha señalado que hay que "aprovechar al máximo" los recursos disponibles.

Ricardo Oliván ha defendido la optimización de los recursos de la Administración autónoma por encima de la externalización de servicios, herramienta de gestión que utilizará en un grado inversamente proporcional al uso que consiga dar a los medios públicos, ha precisado. Es el caso de la atención especializada en el medio rural, que pretende mejorar a través del Centro de Alta Resolución.

El consejero impulsará la reforma del modelo de atención primaria y mejorará la atención especializada. También ha defendido el reconocimiento del carácter de autoridad pública de los profesionales sanitarios, como hiciera este miércoles respecto de los docentes su homóloga de Educación, Dolores Serrat. Las ofertas de empleo serán bienales, se favorecerá la movilidad y el presupuesto de los centros se gestionará con "transparencia".

Huesca y teruel

El titular de Sanidad se ha comprometido con la construcción de los nuevos hospitales de Alcañiz (Teruel) y de la capital turolense, proyectos emprendidos en la anterior legislatura. En el caso de la provincia de Huesca, el consejero ha aludido al Hospital de Jaca, donde las reivindicaciones de personal y usuarios son recurrentes e históricas. En este caso considera necesario que "temporalmente" los partos se deriven al Hospital San Jorge de Huesca para asegurar la prestación del servicio en el cien por cien de los casos.

Por otra parte, ha aludido a la polémica -veraniega- suscitada por los problemas de algunos usuarios de la sanidad aragonesa en comunidades limítrofes, donde en algún caso no les han sido aceptadas sus tarjetas sanitarias -para no cargar el coste en su presupuesto— y ha señalado al respecto que estos pagos se realizan a través del fondo de cohesión que todas las comunidades financian y utilizan para ordenar este circuito.

Otras decisiones del consejero son reformular el mapa sanitario aragonés; desarrollar la receta electrónica; analizar el uso de medicamentos genéricos para ahorrar en farmacia; elaborar un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental y crear una comunidad investigadora aragonesa. MATERNIDAD

El consejero creará una Comisión Interdepartamental de Consumo; extenderá los derechos de los usuarios de sanidad al área de servicios sociales; asegurará "que nadie quede fuera" del sistema de atención a la dependencia; favorecerá que las corporaciones locales puedan emitir informes de arraigo y vivienda de ciudadanos extranjeros.

También analizará el cumplimiento de la cuota de reserva de plazas para trabajadores discapacitados que quieran trabajar para la Administración ya que es "preocupante" que solo una de cada tres personas con discapacidad en edad de trabajar tenga empleo.

Oliván ha anunciado que elaborará una Ley de Protección de la Maternidad y fomentará la participación de las mujeres desde el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). También ordenará la confección de un estudio sobre la situación de la familia en Aragón.

El consejero pretende que Aragón supere las 40 hemodonaciones por cada 1.000 habitantes, objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y alcanzar las 45, así como conseguir la suficiencia de sangre y hemoderivados. GRUPOS

El socialista Eduardo Alonso ha lamentado la "lentitud" del arranque del nuevo Gobierno y ha confiado en que no se produzca una "merma" en la consecución de los objetivos sociales que fueron presupuestados.

La diputada de IU Patricia Luquin ha criticado la "obsesión" del consejero por reducir el gasto para eliminar el déficit y ha opinado que "la vía de ingresos sería fundamental" para prestar los servicios que demanda la ciudadanía. También ha preguntado por el "repago" farmacéutico.

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha propuesto a Oliván que refuerce los servicios públicos esenciales y ha preguntado si va a quedar desatendida alguna área, como los programas de atención a la salud sexual y reproductiva.

El aragonesista de centro Manu Blasco ha dicho que el PAR "siempre" será un interlocutor del consejero y ha expresado que la Administración Pública debe garantizar los derechos sanitarios y de servicios sociales, pero la prestación de estos servicios "no tiene por qué" ser exclusivamente pública.

La popular Carmen Susín ha afirmado que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi "ha heredado un auténtico lastre" en parte por las deficiencias del modelo de financiación autonómica y los "errores cometidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento