CTSS celebra su 125 aniversario con más de 29 millones de viajeros, 37 líneas y 121 autobuses

Unas 810.000 personas usaron los autobuses de DBus en la Aste Nagusia donostiarra y cerca de 100.000 los utilizan a diario
Jon Albizu Y Gerardo Lertxundi En Rueda De Prensa
Jon Albizu Y Gerardo Lertxundi En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Jon Albizu Y Gerardo Lertxundi En Rueda De Prensa

La Compañía de Tranvía de San Sebastián (CTSS), que se constituyó el 28 de agosto de 1886, celebra su 125 aniversario en un momento de "máximo reconocimiento" de la compañía con una "cifra récord" de viajeros que supera los 29 millones, 37 líneas de autobús y 121 autobuses, todos ellos adaptados, que dan servicio a los barrios de la ciudad.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el concejal de Movilidad, Jon Albizu, y el director de DBus, Gerardo Lertxundi, entre otros, han dado a conocer estos datos, así como el conjunto de actividades que se han programado para celebrar el 125 aniversario de la CTSS, una de las compañías más antiguas. Entre ellas, se encuentra la edición de un libro que recogerá con imágenes el recorrido histórico de la CTSS en la ciudad en sus 125 años.

De hecho, la primera línea de la CTSS se puso en marcha el 18 de julio de 1887, desde la Concha al Boulevard y del Boulevard a Ategorrieta. Posteriormente, se fueron ampliando de Ategorrieta a Errenteria y del Boulevard al Antiguo.

Fue la Compañía del Tranvía la que construyó el túnel del Antiguo, porque hasta entonces la comunicación entre el centro y el Antiguo. Además, la CTSS tenía su propio sistema de generación eléctrica.

El concejal de Movilidad ha destacado que, "además de ser una de las empresas más antiguas", la CTSS "es una de las más importantes de Gipuzkoa en cuanto a número de trabajadores y actividad". En este sentido, ha recordado que cada día son cerca de 100.000 los usuarios que utilizan los autobuses de DBUS y que la plantilla de la CTSS se aproxima a los 500 empleados. Asimismo, Lertxundi ha señalado que en la Semana Grande donostiarra han sido más de 810.000 los usuarios de los autobuses de Dbus.

Albizu ha afirmado que este "recorrido de éxito no hubiera sido posible" sin los usuarios y los trabajadores, por lo que quieren celebrar este aniversario "conjuntamente", para lo que han elaborado un conjunto de actividades, hasta julio del próximo año, coincidiendo con el aniversario de la fecha del primer servicio realizado por la compañía.

Concurso de fotografia

Entre las actividades que se realizarán, se incluye la edición de un libro, así como la edición de un número especial de la revista DBUSBERRI con motivo del 125 aniversario. Además, se realizará un Concurso de Fotografía Digital, en las categorías infantil y mayores.

Las fotografías, relacionadas con el Transporte Público de Dbus en San Sebastián, se podrán enviar desde este jueves hasta el 11 de noviembre a 'concursos@dbus.es'.

La fecha de entrega de premios será el 19 de diciembre en la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa (S.F.G), día en el que se inaugurará la exposición, que durará hasta el 6 de enero de 2012. Asimismo, las fotografías seleccionadas se mostrarán en todos los autobuses a través de las pantallas de DVBus.

En la misma línea, se celebrará un concurso de relatos cortos, otro de vídeos cortos, y un concurso de dibujo infantil sobre el autobús y las Navidades.

Asimismo, se llevará a cabo un acto festivo abierto a los ciudadanos en una zona céntrica de San Sebastián, y una exposición en la ciudad de tres autobuses de décadas diferentes, en la que se podrán ver el trolebús de los años 70, el autobús de los años 80-90 y un autobús actual.

Estas actuaciones se completarán con diversas exposiciones de imágenes que recogen la historia gráfica de la CTSS en diferentes Casas de Cultura, y con charlas de expertos e historiadores sobre la historia de la compañía.

También se realizarán visitas guiadas de escolares a las instalaciones de Cocheras y días de puertas abiertas, para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de conocerlas.

A lo largo de todo el año se divulgarán en la página web de la CTSS estudios relacionados con su historia y se impulsará una campaña de promoción del transporte público en la que se sortearán regalos entre los usuarios. Adicionalmente y durante los próximos meses se celebrarán diversos actos conmemorativos para los trabajadores de la CTSS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento