A falta de un día, el puente deja 39 muertos, casi los mismos de 2005

Tras una mala Semana Santa desde el punto de vista vial,
el 1 de mayo se acerca ya a los 40 fallecidos el pasado año.
Hasta 39 personas habían muerto en las carreteras españolas desde las 15.00 h del viernes hasta las 20.00 de ayer lunes, en la operación especial desplegada por la Dirección General de Tráfico con motivo del puente de mayo, en el que estaban previstos 6,7 millones de desplazamientos. Al balance oficial hay que sumar un fallecido arrollado por una moto a las 20.10 en Málaga y otro pasadas las 20.30 en Granada.Aún queda por contar un día –hoy martes, festivo en Madrid, pero que se incluye dentro del operativo de tráfico a toda España– para hacer homogéneos los datos y casi se igualan ya al puente de mayo del pasado año, cuando 40 personas se dejaron la vida en la carretera.

Treinta y uno graves

Habrá que incluir los siniestros mortales que tuvieron lugar ayer entre las 20.00 y medianoche, y todos los que tengan lugar hoy.

Además de los 39 fallecidos, el balance provisional deja 31 heridos graves (19, con un día más en 2005) y 22 leves (21 en 2005) en 30 accidentes con víctimas (38, con un día más en 2005).

El peor día hasta el momento fue el sábado 29, con 21 muertos en 14 siniestros. En 2005 hubo dos jornadas fatales –sábado 30 y domingo 1–, con 11 muertos cada una. Además de los dos de Málaga y Granada, ayer murieron cinco personas en accidentes en Ciudad Real, Toledo, Ourense, Granada y Zaragoza.

Cinturón de seguridad

A la vista del fracaso del operativo de Semana Santa –108 muertos, tres más que en 2005–, esta vez Tráfico ha hecho hincapié en la obligatoriedad de llevar cinturón de seguridad. «Cinturón, por favor», se leía en los paneles.

- Las políticas reguladoras del tráfico no disminuyen los accidentes si las autoridades no obligan a hacerlas cumplir, según un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Hoy, día clave en Madrid

Las carreteras catalanas eran anoche las más saturadas. La AP-7 tenía 20 km de atasco, pero las distintas vías sumaban 50 km. Y Madrid, donde hoy es festivo y se espera buena parte del retorno (estaban previstos 1,6 millones de desplazamientos), ya daba anoche muchos problemas: llegó a haber 20 km de atasco en la A-1, y dos en la A-5. El domingo murieron en la M-50 (Getafe) cuatro personas: un matrimonio y los padres del conductor. Ayer falleció un anciano en el centro de San Martín de la Vega al chocar su coche con una farola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento