El número de usuarios del Nit Bus, que comunica Barcelona con las ciudades del área metropolitana entre la 1 y las 4 de la madrugada, se incrementó en un 58,6% en 2005.
Aun así, todavía va casi vacío (a cada trayecto se suben una media de 8,4 pasajeros).
En total, el año pasado hubo 558.624 validaciones, frente a las 352.233 tres años antes, 320 nuevos usuarios cada noche.
El principal aumento se registró en 2004 y las cifras han continuado mejorando en 2005.
Más, en fin de semana
La muestra facilitada por la Autoritat del Transport Metropolità indica que sábados y domingos concentran un 48,6% de los viajeros.
El nitbus va lleno el sábado, pero casi vacío los martes. Este día sólo supone el 8,2% de la semana.
El subdirector de Ports i Transports, Josep Maria Fortuny, explica a 20 minutos la subida por el efecto boca-oreja y cree que la cifra aumentaría ampliando cobertura: «No tanto mejorando la frecuencia de paso, sino llegando a más localidades de la segunda corona».
El servicio tiene un coste anual de 3 millones de euros, que se cubre en un 40% con el precio del billete. Ahora consta de 17 líneas que recorren siete comarcas.
Sustituyen los recorridos de Ferrocarrils y Renfe, que entre las 0 y las 5 horas dejan de circular para hacer reparaciones.
Castellar, la que gana más viajeros
Todas las líneas mejoraron resultados desde el comienzo, aunque cuatro empeoraron resultados el año pasado: la peor, la de Esparreguera (N51), que perdió 3.035 pasajeros (un 17%).
Una trayectoria similar siguieron las dos rutas de Vilafranca del Penedès (N30 y N40) y la de Granollers (N71).
La que mejor evolución experimentó fue la de Castellar del Vallès vía Sabadell (N65), con 6.386 pasajeros nuevos (+21%)
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