PSOE asegura que "a este ritmo la Comunidad tardará en resolver los expedientes de Lorca cinco años"

Manuel Soler afirma que hasta el momento se han puesto encima de la mesa de la Comisión Mixta 699 expedientes
Diputado Socialista, Manuel Soler, Explica Su Postura
Diputado Socialista, Manuel Soler, Explica Su Postura
EUROPA PRESS
Diputado Socialista, Manuel Soler, Explica Su Postura

El PSOE ha asegurado que al ritmo que va la Comunidad, tardará cinco años en tramitar todos los expedientes de los damnificados por los seísmos en Lorca, "ya que hasta el momento solo han sido capaces de resolver el 5 por ciento de los 13.176 expedientes".

Al respecto, el diputado socialista, Manuel Soler, ha afirmado que hasta el momento, al amparo del Real Decreto 6/2011, y para la reconstrucción de viviendas, "se han puesto encima de la mesa de la Comisión Mixta 699 expedientes" y ha señalado que el presidente de la Comunidad y el ministro de Fomento, José Blanco, firmaron un Convenio para financiar estos expedientes al 50 por ciento.

Además, ha aseverado que es necesario que el presidente, Ramón Luis Valcárcel, ponga "más funcionarios para agilizar estos expedientes tan necesarios para rehabilitar las viviendas de aquellos propietarios que carecían de seguro o contaban con un infraseguro".

Al hilo, Soler ha recordado que hace un mes, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se comprometió con el ministro de Fomento a planificar dónde y de qué forma se podrían instalar 300 viviendas prefabricadas de última generación y que hasta la fecha no ha sido capaz de solucionar.

En cuanto a este asunto, ha explicado que el Ayuntamiento de Lorca no tiene capacidad de construir estas viviendas, pero si el Gobierno autonómico y de la Nación, por lo que el Consistorio tenía que buscar los terrenos adecuados y las otras dos administraciones financiar estas viviendas.

El diputado regional socialista ha añadido que es urgente que Jódar y su equipo pongan de acuerdo a Gobierno nacional y autonómico para la financiación y ejecución de estos edificios puesto que muchas familias que lo necesitan están empadronándose en otra ciudad, algo muy perjudicial para Lorca.

Soler comprende que el alcalde sea muy exigente con la Administración estatal, pero le ha pedido que lo sea igual con su "jefe, Ramón Luis Valcárcel", ya que, ha añadido, es esta Administración "la que tiene competencias en materia de vivienda y quien debe cumplir con su responsabilidad".

Por otra parte, el diputado socialista ha explicado que "han pasado más de 100 días de los terremotos y se ha avanzado mucho en el derribo de edificios, pero no tanto en la reconstrucción de la ciudad", y ha resaltado que "las familias que residen fuera de Lorca tendrán que volver al trabajo y a los colegios en septiembre".

Asimismo, ha manifestado que además de "la incertidumbre existente en la culminación de las obras de colegios e institutos, existe el grave problema de la falta de vivienda, ya que Lorca no cuenta con suficientes para el realojo de estas familias".

"a la greña con el gobierno"

Respecto a los enfrentamientos entre administraciones, Soler ha asegurado que el alcalde del PP y su equipo andan constantemente "a la greña" y prueba de ello es la actitud de Jódar que hace unos días declaraba que Sepes prometió construir más de 400 viviendas en Lorca en 2009, "cuando la realidad es que intentó, sin éxito, comprar terrenos para que empresas construyeran Viviendas de Protección Oficial".

Para el diputado socialistas, esa actitud "es una forma de desviar la atención de los damnificados, intentando enfrentarlos con la Administración central que es la única que, aunque con cierto retraso, está cumpliendo la mayor parte de sus compromisos con la ciudad".

Soler ha concluido que los lorquinos "necesitamos mayor gestión por parte de Ayuntamiento y Comunidad y menos críticas que no conducen a mejorar la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento