Marchas en toda España contra la precariedad y en favor de la paz

Más de cincuenta actos fueron convocados por los  sindicatos en todo el país para celebrar el Día Internacional del Trabajo. La reforma laboral estará lista en dos semanas.
.
.
A. Martín/efe
.
Miles de personas participaron ayer en los más de cincuenta actos convocados por los sindicatos para celebrar en el 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo. Gran parte de las manifestaciones fueron convocadas por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que se unieron bajo el lema Por la paz. Empleo estable en igualdad. En Bilbao, los sindicatos abertzales ELA y LAB organizaron sus propias marchas paralelas.El proceso de paz en el País Vasco tras el alto el fuego anunciado por ETA y el Estatuto catalán centraron parte de los discursos de los dirigentes, así como la reforma laboral que Gobierno y sindicatos ultiman esta semana y que genera «fuertes expectativas positivas» para acabar con la temporalidad, en palabras del secretario general de UGT, Cándido Méndez. Por su parte, José María Fidalgo, secretario general de CC OO, indicó que este acuerdo «será útil» para reducir la precariedad en el empleo, otra de las reivindicaciones de la manifestación junto a la siniestralidad, que dejó en 2005 más de mil trabajadores muertos.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que se unió a las marchas convocadas en Madrid, indicó que el Gobierno persigue lograr una mayor calidad y estabilidad en los contratos y señaló que con la próxima aplicación de la Ley de Igualdad se conseguirá acabar con la discriminación salarial que sufren muchas mujeres.

Recortes de empleo

Volkswagen: Anunció el traslado de la producción de su modelo Polo, que actualmente se realiza en Navarra, a una de sus plantas en Europa del Este. Seat, su filial española, puso en la calle a 646 trabajadores (5%) en 2005.

Blockbuster: La cadena decidió cerrar sus tiendas en España, dejando a sus 700 empleados en el paro.

RTVE: El plan de saneamiento del Ente Público anunciado en marzo incluía el despido del 39% de la plantilla (3.133 empleados).

Adif: El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias presentó en enero una propuesta de expediente de regulación de empleo para 2.500 empleados.

Cuatro simultáneas en Madrid

60.000 personas participaron en Madrid en la marcha de CC OO y UGT, que partió inusualmente de Neptuno (y no de Cibeles) y finalizó en la plaza de Canalejas (en vez de Sol), por las obras.

Otras tres manifestaciones discurrieron por Centro, Salamanca y Atocha.

Una reforma laboral  contra la temporalidad

Gobierno, patronal y sindicatos dan los últimos retoques a la reforma laboral, que podrían firmar la segunda semana de mayo. Éstos son los puntos clave:

Temporalidad: El trabajador que sume dos años de contratos en un máximo de 30 meses pasará a ser fijo. Además, habrá subvenciones para las empresas que transformen empleados temporales en indefinidos antes del 31 de diciembre.

Fijos: Los contratos temporales que pasen a fijos antes de 2008 podrán hacerlo bajo el nuevo contrato de fomento de empleo, que abarata su despido (33 días por año trabajado en lugar de 45).

Incentivos: Se ampliará de 2 a 4 años la bonificación a empresas por hacer contratos indefinidos. Habrá una rebaja de las cuotas del desempleo que pagan las empresas en contratos indefinidos (del 0,25% en 2007 y 0,50% en 2008). Los incentivos serán una cantidad fija al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento