Sordo considera "nefastas" las medidas planteadas por el Gobierno y critica que el ajuste "recaiga" en los trabajadores

Cree que eliminar las limitaciones a las contratos eventuales "estimulará la temporalidad y precariedad"
Unai Sordo
Unai Sordo
EUROPA PRESS
Unai Sordo

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha calificado de "nefastas" las medidas que pretende aprobar el Gobierno central como la de eliminar las limitaciones a los contratos temporales y ha criticado que, "una vez más", se haga "recaer el grueso de los ajustes sobre los trabajadores".

"Se sigue sin dar las respuestas que necesitan trabajadores y ciudadanía para superar la actual crisis. Propuestas enviadas al Presidente del Gobierno el pasado día 18 de agosto y que no han tenido reflejo en las medidas adoptadas", ha denunciado.

Sordo ha indicado que medidas como la suspensión temporal de la aplicación del encadenamiento de contratos y la ampliación de la edad a 30 años con carácter temporal y 25 con carácter permanente en los nuevos contratos de formación son "absolutamente rechazables".

A su juicio, estas medidas solo "estimulan la temporalidad y la precariedad", elementos que, "como se ha venido demostrando en todo el periodo de crisis, y con la reforma laboral llevada a cabo en el 2010, son las grandes lacras de nuestro mercado laboral".

"desregular el mercado"

En este sentido, ha criticado que el Gobierno, "en vez de atajarlas lo que hace es promoverlas y desregular el mercado aún más ahondando en la dualidad y falta de estabilidad laboral".

Sordo ha indicado que Zapatero "no da respuesta" a las demandas sindicales de articular un modelo formativo y de empleo que de respuesta los jóvenes sin cualificación. Además, en relación a la conversión de contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida junto con el resto de las medidas, el dirigente sindical cree que no van a tener el "efecto deseado".

Asimismo, el líder de CC.OO. Euskadi ha manifestado su oposición a la posible integración del FOGASA al SPEE y cree que lo que se debe hacer es dotar a este organismo autónomo de los recursos humanos "necesarios para que pueda desarrollar su trabajo de forma adecuada". Además, también considera "totalmente inaceptable la modificación de la Constitución sin consenso y sin la celebración de un referéndum".

Sin embargo, Sordo valora la prorroga del programa PREPARA como venían reclamando y la no inclusión de la desregulación del contrato a Tiempo Parcial.

Sordo ha insistido también en la importancia del desbloqueo de la Negociación Colectiva y ha señalado que los salarios deben mantener una senda de moderación en su crecimiento, pero "el esfuerzo será baldío y contraproducente, si no está acompañado de un compromiso firme de contención de beneficios empresariales y un esfuerzo adicional de inversión de los excedentes obtenidos para ampliar y mejorar el tejido productivo español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento