Adif efectúa la puesta en tensión de la catenaria entre Ourense y Silleda (Pontevedra)

Adif efectuará en la noche del viernes 26 al sábado 27 de agosto, a partir de las 00.01 horas, la puesta en tensión de la catenaria --línea aérea de contacto-- para tracción eléctrica entre la zona de separación de sistemas de Ourense --en el punto kilométrico 3,367-- y la subestación situada en la localidad pontevedresa de Silleda --kilómetro 58,089--, dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense-Santiago-A Coruña.
Vía Del AVE
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EUROPA PRESS
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Adif efectuará en la noche del viernes 26 al sábado 27 de agosto, a partir de las 00.01 horas, la puesta en tensión de la catenaria —línea aérea de contacto— para tracción eléctrica entre la zona de separación de sistemas de Ourense —en el punto kilométrico 3,367— y la subestación situada en la localidad pontevedresa de Silleda —kilómetro 58,089—, dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense-Santiago-A Coruña.

Adif ha advertido a todo el personal implicado en las obras de ejecución y al público en general que "cualquier contacto de las personas con dicha catenaria, tanto directamente o mediante hierros, alambres y otras piezas metálicas, puede provocar la muerte por electrocución".

La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación en estos 54,7 kilómetros de doble vía tiene como objetivo, ha explicado Adif, la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de toda la longitud de la línea.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza, según ha precisado Adif, mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite "un mejor reparto de corrientes" y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. "El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos sobre el medio ambiente", ha indicado.

La Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña, con 150 kilómetros de longitud, entrará en servicio el próximo 10 de diciembre. Adif ha recordado que la puesta en servicio del Eje Ourense-Santiago conllevará la disminución de la distancia de recorrido entre ambas ciudades en 38,9 kilómetros, pasando de los 126 kilómetros actuales a 87,1 (incluyendo el acceso a ambas ciudades).

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