Canarias registra la segunda mayor subida de los precios industriales con un 11% en julio

Aumenta un 0,9 por ciento en relación al mes anterior
Precios Industriales
Precios Industriales
EUROPA PRESS
Precios Industriales

Los precios industriales subieron un 0,9 por ciento en julio respecto al mes anterior y registraron el segundo mayor incremento con un 11 por ciento en términos interanuales en Canarias, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en el conjunto de España, los precios industriales subieron un 0,6 por ciento a nivel mensual y un 7,4 por ciento en el cómputo interanual. Con este incremento interanual en el séptimo mes del año, los precios industriales encadenan veinte meses de subidas interanuales consecutivas en España.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Andalucía y Canarias, con un 12 por ciento y un 11 por ciento, respectivamente, mientras que las tasas más bajas correspondieron a La Rioja (3,1 por ciento) y Castilla y León y Asturias (5,6 por ciento).

La mayor parte de las regiones elevaron su tasa anual en julio, principalmente Andalucía y País Vasco, con dos puntos más en ambos casos, y sólo Navarra la redujo, aunque ligeramente, desde el 6 por ciento al 5,9 por ciento.

Por destino económico de los bienes, la energía situó su tasa anual en el 17,8 por ciento, más de dos puntos por encima de la registrada en junio, impulsada por la subida de los precios del petróleo y por la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, cuya tasa anual alcanzó en julio el 13,5 por ciento, su valor más alto desde junio de 2009.

Por su parte, los bienes intermedios elevaron tres décimas su tasa anual en julio, hasta el 6,8 por ciento, debido al encarecimiento en la fabricación de productos básicos de hierro y en la producción de metales preciosos.

Los precios de los bienes de equipo aumentaron su tasa anual una décima en julio, hasta el 1,3 por ciento, mientras que los de los bienes de consumo no duradero crecieron tres décimas, hasta el 3,1 por ciento. Los bienes de consumo duradero no experimentaron variación, y situaron su tasa anual en el 1,3 por ciento.

Tasa mensual positiva

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,6 por ciento el pasado mes de julio, tras el repunte del 0,1 por ciento registrado en junio. Este ascenso se debió al crecimiento de los precios de la energía en un 2 por ciento y al de los bienes de consumo no duradero en un 0,3 por ciento.

El resto de los sectores industriales tuvieron una repercusión mensual positiva en el índice general a excepción de los bienes intermedios, que se mantuvieron sin cambios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento