Compañías regionales protagonizan hoy la tercera jornada de la Feria de Teatro de CyL en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Las compañías de la región, junto a otras nacionales y del extranjero, protagonizarán hoy la tercera jornada de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra en Ciudad Rodrigo (Salamanca), según han informado fuentes de la organización a Europa Press.

Las compañías de la región, junto a otras nacionales y del extranjero, protagonizarán hoy la tercera jornada de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra en Ciudad Rodrigo (Salamanca), según han informado fuentes de la organización a Europa Press.

La XIV edición de esta Feria, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, ofrecerá en su tercera jornada más de una decena de propuestas en los diferentes escenarios de Ciudad Rodrigo, sede de la cita teatral.

Teatro La Sonrisa, Bambalúa Teatro —ambas de Burgos— Spasmo Teatro, —Salamanca— y Teatro del Azar —Valladolid— protagonizarán la presencia castellanoleonesa de dicha jornada.

La primera será la encargada de abrir la programación del día con 'Smile', que narra cómo un empresario del espectáculo al borde de la ruina intenta levantar su empresa contratando a una gran diva extranjera y excéntrica, tras lo que está programada la actuación de Bambalúa Teatro, que con 'Pi-ra-tas ¡Alerta Basura salvemos el Mar!', muestra una historia de piratas que pretenden cruzar los siete mares y llegar a una isla donde se esconde un magnífico tesoro.

Por su parte, 'Ebook. Las Edades del Libro' es la propuesta de la compañía Spasmo Teatro, un espectáculo "con vocación didáctica, educativa y muy divertido", han explicado fuentes de la organización de la Feria de Teatro de Castilla y León.

Por último, los vallisoletanos Teatro del Azar ocuparán el Palacio de los Águila para representar 'El Juicio de Dayton', en la que un joven maestro ha sido sometido a juicio por violar una ley del Estado de Tennessee.

Compañías españolas y extranjeras

Asimismo, un total de diez compañías nacionales e internacionales pondrán en escena sus últimos trabajos escénicos dirigidos, entre los que también destaca el estreno "absoluto" de la jornada, el del joven guitarrista Amós Lora que, con once años y acompañado de su grupo, presentará 'Arte emergente-Amós Lora', un espectáculo variado que va "desde el flamenco más puro hasta la moderna fusión con el jazz".

Por su parte, el madrileño Javi Malabares presenta en la Feria de Teatro 'A fuego lento', un espectáculo "parecido a una receta de cocina que pretende conseguir un plato que divierta, alegre y asombre sin abrumar" en el que los diábolos, las espadas, las bolas o una motosierra serán protagonistas.

Las actuaciones nacionales también estarán representadas por la compañía sevillana 'Caramala', que será la encargada de clausurar la jornada con 'Caramelo', un reencuentro de tres hermanas que olvidaron el sabor de las cosas por el ansia de crecer en un montaje "lleno de ternura, deseos, recuerdos, cariño y muchas risas", ha explicado a Europa Press la organización.

Por su parte, la presencia internacional llegará de la mano de tres formaciones, la italiana Compagnia TPO, que pondrá en escena 'Farfalle-Mariposas', un espectáculo de danza interactiva y artes visuales, no convencional, "destinado a niños"; el actor belga Michel Beckers tomará la Plaza de Herrasti con 'Bapo', un "divertido" montaje en el que tocará 21 bocinas con todo su cuerpo realizando un repertorio de rock, jazz y blues.

Por último, la compañía portuguesa Quorum Ballet volverán a mostrar el estreno nacional de 'Correr o Fado', "una mezcla de la música tradicional portuguesa con movimientos de danza contemporánea", han explicado las mismas fuentes.

Actividades complementarias

A las 16.00 horas, el Palacio de Montarco acogerá un encuentro que reunirá a profesionales de Portugal y España en torno a un café "para compartir experiencias y cómo un día decidieron dirigirse a los más pequeños a través de espectáculos".

En concreto, el café contará con la participación de Omar Meza, bailarín y coreógrafo de Date Danza; Paulo Lameiro, pedagogo, músico y director de la Escuela de Artes SAMP en Pousos (Leiría), y los responsables de programación Elisabete Paiva —coordinadora del Servicio Educativo del Centro Cultural Vila Flor de Guimaraes— y el autor y director teatral y programador del Centre Teatral Escalante de Valencia, Vicent Vilá Berenguer.

Además, como en años anteriores, el programa de Animación Infantil Divierteatro invita a los niños de entre tres y 16 años a participar en más de una treintena de actividades bajo el título 'Entrecajas: el Teatro por Dentro', "que pretenden dar a conocer a los más pequeños el teatro por dentro".

Por último, la Casa Municipal de Cultura acogerá hasta el próximo sábado, 27 de agosto, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, la exposición 'Detrás del Telón: el Revés de la Trama', una aportación que la Escuela Municipal de Espectadores de Ciudad Rodrigo hace a la programación de la Feria, en la que se organizan visitas guiadas y dramatizadas en las salas de exposiciones del escenario mirobrigense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento