Sindicatos defienden el papel de las diputaciones y piden a Bendodo una moción de apoyo

Sindicatos de la Diputación de Málaga han defendido el papel de los entes supramunicipales y han solicitado al presidente de esta institución, Elías Bendodo (PP), que presente una moción rechazando las manifestaciones hechas por el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por considerarlas "inapropiadas".

Sindicatos de la Diputación de Málaga han defendido el papel de los entes supramunicipales y han solicitado al presidente de esta institución, Elías Bendodo (PP), que presente una moción rechazando las manifestaciones hechas por el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por considerarlas "inapropiadas".

Así, han señalado que las palabras de Rubalcaba sobre la supresión de las diputaciones "han generado entre los trabajadores una alarma injustificada" y han trasladado "una imagen distorsionada a la sociedad de lo que la Diputación ha prestado y presta a la provincia de Málaga".

Según el manifiesto de los empleados, las declaraciones de Rubalcaba "cuestionan el esfuerzo, dedicación y profesionalidad de los trabajadores" de Diputación, al tiempo que han criticado que "utilice una institución, que pronto cumplirá 175 años, para repercusión mediática personal".

"No es ejemplo de seriedad política que se realicen estas manifestaciones sin debate previo y análisis serio del papel que han jugado las diputaciones en el desarrollo democrático de España", han insistido.

Han señalado, asimismo, que "no ayuda a elevar el nivel de aprecio de la ciudadanía a la clase política" el hecho de "tener políticos que en 30 años y, ante las dificultades y problemas creados por ellos mismos, no han sabido dar solución para redefinir las diputaciones y lo único que se plantean es su eliminación".

A su juicio, resulta "extraño" que Rubalcaba se haya pronunciado ahora sobre la supresión de estas instituciones "y no a lo largo de las legislaturas en las que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha gobernado España", incidiendo en el hecho de que se diga esto en un momento que coincide con "la peor debacle electoral del PSOE", lo que se ha traducido en que "haya perdido el gobierno de la mayor parte de las diputaciones".

Asimismo, han considerado que la crisis económica que atraviesa el país "no va a quedar en modo alguno superada con la pretendida desaparición" de los entes supramunicipales, precisando, al respecto, que estas administraciones "destinan la mayor parte de su presupuesto al cumplimiento de sus competencias definidas constitucional y normativamente", las cuales se resumen en "la prestación de asistencia técnica, jurídica y económica a los municipios de menos de 20.000 habitantes".

Otros órganos

Los trabajadores han afirmado que existen otros órganos, distintos a las diputaciones, "cuya necesidad y presupuesto deben ser cuestionados de forma inmediata y primordial", y que, según han opinado, "determinarían una importante reducción del gasto público y la consiguiente contención del déficit del Estado".

"Si las diputaciones no existieran, habría que inventarlas", ya que, tal y como han defendido, "la solución de crear más consorcios, mancomunidades o empresas públicas conllevará más burocracia, más gasto, menos coordinación, menos visión provincial y, en definitiva, más desequilibrio territorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento