Cerca de 2.000 cántabros estudian idiomas durante el verano en el extranjero

Desde 2009 se ha incrementado un 25 por ciento los jóvenes que realizan un curso escolar en el extranjero

Cerca de 2.000 cántabros están estudiando idiomas durante el verano en el extranjero, de los que más del 70 por ciento son niños o adolescentes. Así, el 90 por ciento eligen destinos de habla inglesa.

Según datos facilitados por la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE) en un comunicado,alrededor de 100.00o españoles han emprendido rumbo hacia otros países para realizar cursos de idiomas.

La secretaria general de ASEPROCE, Marta Galea, ha señalado que, "a pesar de la crisis, es mucha la gente que sigue aprovechando el periodo de vacaciones para aprender otra lengua", ya que hablar idiomas "aumenta considerablemente las oportunidades de encontrar trabajo dentro y fuera de España".

"Sin duda, una estancia en el extranjero es la forma más rápida y eficaz de lograrlo", ha sentenciado Galea, una opinión que también reconoce el Ministerio de Educación, que en la convocatoria de becas para estudiar idiomas indica que "la experiencia demuestra que para obtener un buen conocimiento de otras lenguas es conveniente pasar algún periodo de tiempo en los países correspondiente".

Alrededor del 92 por ciento de los españoles que están estudiando fuera han viajado al Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Malta, aunque también se observa "un ligero repunte" en destinos de habla alemana y francesa.

Los niños y adolescentes son el grupo "más numeroso" y representan más del 70 por ciento del total. Parte de ellos disfrutan de una beca del Ministerio de Educación o de otras administraciones públicas. El resto son jóvenes - estudiantes universitarios o con otro tipo de estudios y titulados recientes, algunos también con beca - y ejecutivos o profesionales de distintas especialidades.

En cuanto a las comunidades autónomas de las que proceden, 40.000 han salido desde Madrid y, en torno a 20.000 de Cataluña. Andalucía ocupa el tercer puesto con más de 15.000 seguida de la Comunidad Valenciana con 7.000 estudiantes, el País Vasco con 5.000, y Galicia con más de 3.000.

Año escolar en el extranjero

Además, desde mediados de agosto, los aeropuertos españoles son el escenario de la salida de jóvenes que realizarán un curso escolar completo en el extranjero, equivalente a cualquiera de la ESO o del Bachillerato, con la intención de volver dominando un segundo idioma. Estados Unidos es el destino favorito (66%), seguido de Irlanda, (22%).

Este tipo de curso es considerado por los educadores como la "opción óptima" para dominar una lengua, tanto por la edad de los alumnos - idónea para asimilar la gramática y la pronunciación -, como por las ventajas que conlleva realizar una inmersión en la cultura de otro país.

Incluso en términos económicos, está demostrado que resulta más rentable estudiar un año fuera, que recibir clases semanales durante años y años, sin que, además, se consiga dominar la lengua elegida.

Eso explica que esta alternativa cuente cada vez con más adeptos. De hecho, las empresas que organizan este tipo de cursos estiman que ha habido un incremento de cerca del 25 por ciento con respecto a 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento