Medio Rural asegura que aplica la ley en defensa de la pesca fluvial de Galicia ante la muerte de truchas en el Ulla

Juárez responde al alcalde de la localidad que "cuando un político es responsable de algo tiene que asumir esa responsabilidad"
Samuel Juárez, En Folgoso Do Courel (Lugo)
Samuel Juárez, En Folgoso Do Courel (Lugo)
XUNTA
Samuel Juárez, En Folgoso Do Courel (Lugo)

La Consellería de Medio Rural ha asegurado que, como departamento competente en materia de conservación de la naturaleza, aplica la Ley/1992, del 24 de julio, de la pesca fluvial de Galicia, "en defensa y fomento de la riqueza piscícola" ante la muerte de, al menos, 1.300 truchas en el río Ulla a su paso por el Ayuntamiento lugués de Monterroso.

Lo hace a través de un comunicado remitido después de que la asociación ecologista Adega pidiese la aplicación de la Ley 5/2006, de 30 de junio, para la protección, la conservación y la mejora de los ríos gallegos.

Según las primeras investigaciones, el vertido "pudo deberse a un fallo en las instalaciones de la depuradora de aguas residuales del citado municipio", tal y como recuerda la consellería.

Según establece la mencionada ley de la pesca fluvial en su artículo 28 del título cuarto, indica Medio Rural, corresponde a los agentes facultativos medio ambientales de Conservación da Natureza velar por el "cumplimiento de los preceptos establecidos en esta ley y denunciar las infracciones que contra la misma se produzcan, teniendo, a tales efectos, la consideración de agentes de la autoridad".

Procedimiento legal habitual

También de acuerdo con la normativa vigente, señala que el expediente abierto por estos agentes "seguirá el procedimiento legal habitual": "Será el servicio jurídico administrativo del departamento territorial de Lugo de la Consellería do Medio Rural el que se encargue de gestionar el expediente y de determinar qué vía jurídica sigue", incide.

Esto ocurrirá, según explica, "tras demandar a las partes implicadas la información que estime oportuna para la resolución del citado procedimiento".

Por ello, "si así lo considera el instructor", el caso podría pasar a la Fiscalía por un presunto delito ecológico, reitera, pero resalta que "el hecho de abrir el correspondiente expediente por parte de Medio Rural no presupone que el procedimiento derive necesariamente en sanción o que pase a la Fiscalía". "Esto será algo que determine la marcha del propio proceso", apostilla.

Críticas de juárez al alcalde de monterroso

Preguntado por los medios de comunicación en Folgoso do Courel (Lugo), el titular de Medio Rural, Samuel Juárez, ha incidido en esta idea: "La apertura del expediente es un procedimiento legal previsto para investigar y depurar responsabilidades sobre el daño causado en un entorno natural, que se tiene que desarrollar y sacar conclusiones".

"Lo que no se hace desde la Consellería de Medio Rural es prejuzgar lo que se deriva del expediente", ha destacado, para expresar su sorpresa por que "se le eche la culpa a la Xunta, cuando la instalación es de titularidad municipal".

A este respecto, sobre las declaraciones del alcalde de Monterroso, el socialista Antonio Gato Soengas —quien pidió una ampliación de la depuradora—, Juárez ha dicho que "cuando un político es responsable de algo tiene que asumir esa responsabilidad". Pedir ayuda o colaboración a otra administración "no le exime de su responsabilidad", ha abundado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento