El Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro comienza este jueves con la primera semifinal del concurso del cante

Como artista invitado participará la Compañía Flamenca de Félix Amador presentando el espectáculo 'Óleo Flamenco'

El Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro comenzará este jueves con la primera semifinal del concurso del cante, que tendrá lugar a partir de las 22.00 horas en el Recinto del certamen y en la que participarán el cordobés Juan Antonio Camino, los sevillanos Vanessa González y Juan José Navarro, la jienense María Ángeles Martínez, el gaditano Alberto Sánchez y el malagueño Sebastián Navas.

Como artista invitado participará la Compañía Flamenca de Félix Amador presentando el espectáculo 'Óleo Flamenco' con la actuación especial de 'La Susi', según informaron fuentes de la organización del festival en un comunicado.

El espectáculo 'Óleo Flamenco' es una creación conjunta de la Compañía flamenca de Félix Amador y la pintora realista Ana Ayén, y es una fusión de la pintura y la música, una experimentación entre ambas disciplinas artísticas que usan trazas de poesía y buena dosis de bailes flamencos con el arte de la guitarra.

Amador y Ayén han creado un repertorio con diferentes modalidades de cante, en el que se podrán escuchar tarantas, bulerías, soleás y granaínas, entre otros estilos.

Óleo Flamenco es un espectáculo de flamenco puro, con música en directo y una compañía de veinte personas entre músicos y bailarines, que se refuerza con las escenografías creadas para la ocasión por la pintora, dado que se irán proyectando diferentes cuadros de esta sobre el escenario.

En un primer momento aparece un espacio donde la pintora intentará hacer partícipe al espectador de sus sueños, en los que los cuadros tienen su propia existencia, cobran vida. Pero la puesta en escena muta a lo largo de la obra según el óleo protagonista, mientras que 8 músicos y 11 bailarines desarrollan el devenir de la historia, según el festival.

Los óleos, inspirados en el arte del flamenco se convierten en algo tangible, real, gracias a los bailarines que los transforman en figuras móviles y, de este modo, los cuadros más que un fondo estético o escenografía convencional, forman un todo que se funde y complementa al movimiento, la música y el arte de los artistas en el escenario.

Por su parte, 'La Susi' nació en Alicante y se crió en una familia numerosa llena de artistas cuyo padre, José María Amador, tocaba la guitarra en casa. Con 14 años se fue a Madrid junto a su hermano Joaquín, guitarrista y marido de la gran bailaora Manuela Carrasco, a buscarse la vida.

En las 'Cuevas de Nemesio' empezó como bailaora y a los pocos días todos los flamencos de postín y la torería habían ido a ver a esa gitanita de Alicante que bailaba "pa perder el sentío", según las mismas fuentes.

Rápidamente pasó a Villa Rosa y de ahí y sin interrupción a Torres Bermejas, Las Brujas, Los Canasteros y otros famosos tablaos de la época donde Paco de Lucía le propuso grabar y lo hizo. Su primer álbum fue producido por el padre de Paco, también productor de Camarón de la Isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento