La 102 edición de la Batalla de Flores contará con la participación de 19 carrozas

Desde el viernes hasta el domingo se podrá visitar la exposición de las carrozas, en la Alameda Miramar
Batalla de flores
Batalla de flores
EUROPA PRESS
Batalla de flores

La 102 edición de la Batalla de Flores, que tendrá lugar en Laredo el próximo viernes contará con la participación de 19 carrozas que desfilarán por el circuito de la Alameda Miramar decoradas con miles de flores naturales.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, desde la mañana del jueves, 25 de agosto, se podrá visitar un mercado en la Avenida de España y Alameda Manuel Llano y, por la noche, a partir de las 22.00 horas, se celebrará 'La noche mágica', consistente en un recorrido por los diversos emplazamientos donde se están dando los últimos retoques y se están colocando las flores de las carrozas.

El viernes, a partir de las 12.00 horas, habrá animación por toda la villa con bandas y charangas, y ya a las 17.30 horas se realizará el gran desfile de carrozas de la Batalla de Flores, en el que las 19 carrozas participantes desfilarán por el circuito de la Alameda Miramar.

A las 22.00 horas, se celebrará una verbena a cargo de la Orquesta 'Malassia', en el Parque de los Pescadores, y a las 00.00 habrá una exhibición de fuegos artificiales, lanzados desde el puerto. A continuación, la verbena continuará con la orquesta.

Además, desde las 20.00 horas del viernes hasta las 12.00 horas del domingo, 28 de agosto, se podrá visitar la exposición de las carrozas participantes en la Batalla de Flores, en la Alameda Miramar.

Fiesta de interés turístico nacional

La Batalla de Flores, que surge en 1908, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y surge con la intención de ser un festejo popular.

A pesar de que ahora su recorrido se hace por tierra, comenzó en el Abra de Laredo, ya que la mayoría de los vecinos de la villa eran marineros. En esta primera batalla participaron 25 traineras del Cabildo, adornadas con latas y otros elementos decorativos, que salieron a la mar fuera de la dársena del muelle de 1884.

Todas las traineras eran movidas a remo y junto a ellas participó una góndola, dibujada por Gonzalo Bringas y patrocinada por Nicasio Escalante, que desfiló con el nombre de 'La Argentina', y ganó la primera Batalla de Flores.

Al año siguiente, los organizadores tomaron la decisión de realizar el desfile por tierra, debido al "éxito" obtenido y con el fin de hacer una fiesta "más participativa". FLORES

En sus inicios, las carrozas aparecían adornadas con crisantemos, rosas y hortensias, que se cogían en los chalets de la gente "acaudalada" que veraneaba en la villa -famosa colonia madrileña- y que acompañaban de magnolias.

Aunque en esta primera época ya aparece el pétalo decorando las carrozas, es a partir de los años 50 cuando se generaliza su uso en la decoración de las figuras.

Previamente, se fueron sustituyendo las rosas, hortensias y crisantemos utilizados en las primeras ediciones por la margarita hasta que en 1950 aparece la dalia (morada) junto al clavelón chino, cuyo uso también se fue generalizando.

De este modo, las carrozas suelen llevar entre 35.000 y 100.000 flores, aunque hay en ocasiones que sobrepasan esta última cifra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento