PSOE-A propone que los diputados cobren el sueldo parlamentario de forma "exclusiva" y "obligatoria"

El grupo socialista del Parlamento de Andalucía ha registrado este miércoles dos proposiciones de Ley sobre medidas de "transparencia y calidad democrática", que incluyen como novedad que los diputados andaluces cobren de manera "exclusiva" y "obligatoria" los sueldos retribuidos por la Cámara Legislativa andaluza.
Mario Jiménez Y José Muñoz En El Registro Del Parlamento
Mario Jiménez Y José Muñoz En El Registro Del Parlamento
EUROPA PRESS
Mario Jiménez Y José Muñoz En El Registro Del Parlamento

El grupo socialista del Parlamento de Andalucía ha registrado este miércoles dos proposiciones de Ley sobre medidas de "transparencia y calidad democrática", que incluyen como novedad que los diputados andaluces cobren de manera "exclusiva" y "obligatoria" los sueldos retribuidos por la Cámara Legislativa andaluza.

Así lo ha explicado el portavoz del grupo parlamentario, Mario Jiménez, en una rueda de prensa tras el registro de dichas proposiciones, que concretan la propuesta aprobada por el Pleno del Parlamento el pasado 21 de julio referente a que los diputados reciban "una única retribución".

Según ha explicado Jiménez, si bien hasta ahora es "optativo" para los miembros del Parlamento aceptar la retribución otorgada por la Cámara, desde el PSOE están pidiendo "dedicación exclusiva" para los diputados, por tanto consideran que "debe ser obligatorio que cobren exclusivamente por el Parlamento, al igual que ocurre en el Senado o en el Congreso de los Diputados".

Por tanto, la propuesta socialista establece que los diputados no podrán cobrar sueldos ni procedentes de su partido, ni de ninguna otra ocupación pública o privada. La única salvedad sería en el caso de que estos diputados sean senadores o formen parte del Consejo de Gobierno, lo cual escapa a las competencias de la Cámara andaluza, según ha explicado Jiménez.

De este modo, el grupo socialista ha dado el siguiente paso con respecto a estas medidas de "transparencia" aprobadas en una sesión extraordinaria en julio. Así, Jiménez ha indicado que este acto es una "puesta en marcha" del procedimiento y "no el final", ya que ha asegurado que "el PSOE va a contactar con el PP y con IU para ver estos textos con vocación de diálogo". Aun así, ha indicado que estas medidas "tienen un amplio respaldo de la Cámara y de los ciudadanos, y van a ser aprobadas en esta legislatura".

Las principales medidas

Una de las medidas más sonadas incluidas en estos textos es la de la incompatibilidad, aunque no "inelegibilidad" entre el cargo de diputado autonómico y el de alcalde o presidente de diputación provincial. Jiménez considera que esta medida llega en un momento en el que "los ciudadanos piden más austeridad y dedicación", y ha señalado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "ha manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad a una dedicación exclusiva de los diputados", por lo que tilda su posición de "táctica o estratégica".

Otra de las medidas contempladas es la habilitación del escaño denominado "110", una iniciativa con la que el grupo socialista se muestra "muy orgulloso", ya que se trata de "un primer paso para la mejora de la democracia, que sitúa a Andalucía a la vanguardia de España y Europa".

Del mismo modo, se contempla que se rebajen a 40.000 las firmas necesarias para la presentación en la Cámara de una iniciativa legislativa popular y se aumente el plazo de cuatro a seis meses. Como novedad, se pide la validez de la firma electrónica para este tipo de iniciativas. En el caso de los ayuntamientos, se pasaría de 35 a 25 los que podrían presentar una iniciativa en la Cámara.

Por otra parte, estas proposiciones de Ley incluyen suprimir "cualquier régimen de indemnización para los presidentes de la Junta de Andalucía que hayan dejado de serlo", como afirma Jiménez, quienes "merecen un reconocimiento institucional, pero no debe tener un acompañamiento económico", asegura.

Por último, plantean la publicación de la Declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) por parte de los diputados, que ya se dieron a conocer el pasado julio; así como un aumento de las obligaciones de los diputados de informar a la Cámara sobre las relaciones contractuales de sus familiares directos con la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento