Pajín anuncia que el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto para mejorar regulación de la seguridad del juguete

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará este viernes un Real Decreto que mejora la regulación de la seguridad del juguete, al tiempo que ha avanzado que en septiembre se declarará al sector como industria cultural.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará este viernes un Real Decreto que mejora la regulación de la seguridad del juguete, al tiempo que ha avanzado que en septiembre se declarará al sector como industria cultural.

Durante una visita las instalaciones de la Asociación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU), Leire Pajín ha resaltado que la seguridad de los productos y de los juguetes españoles "es de la máxima calidad y por lo tanto lo que se debe exigir a otros juguetes son las mismas garantías y eso es también una lucha contra la competencia desleal".

Según ha asegurado, el Real Decreto "va a mejorar las normas de seguridad y calidad de los productos que es una apuesta clara por proteger a los juguetes españoles, a los juguetes de Alicante, que tienen una enorme calidad y una enorme seguridad".

"El objetivo siempre, evidentemente, es asegurar que nuestros niños y niñas puedan jugar con plenas garantías que es algo que sucede con los productos españoles", ha dicho Pajín, quien ha añadido que al mismo tiempo contribuirá "absolutamente" a eliminar la competencia desleal y este es "el objetivo" que buscaba el ministerio.

"Si nosotros exigimos una serie de elementos de seguridad indiscutibles de juguetes que vienen de otros sitios, evidentemente acabaremos con esa competencia desleal y protegeremos a nuestros productos que sí cumplen, y como se ha demostrado apuestan de forma muy clara por la innovación, por la garantía, y por los controles de calidad", ha dicho.

Industria cultural

Por otro lado, ha anunciado otra medida "de la mano del Ministerio de Cultura" para "nombrar al juguete como industria cultural, como lo es hoy el videojuego, de tal suerte que vamos a estimular y reconocer a los creadores, a los emprendedores y vamos a mejorar la capacidad de exportación de nuestros juguetes".

Pajín ha recordado que esa era "otra reivindicación en la que venimos trabajando desde hace algún tiempo entre el sector, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y que va a ser una realidad en septiembre".

Por otro lado, preguntada por si se puede rebajar el IVA del juguete como el del libro, ha recordado que la excepción de un IVA reducido no depende de España, sino de la Comisión Europea. "Todo es abordable, pero no es algo que pueda hacer el Gobierno de España de forma unilateral", ha precisado.

Pajín también se ha referido a la "colaboración" con los empresarios "en aquellos juguetes, aquellos juegos que tienen una función social, una función terapéutica". La ministra ha explicado que el Imserso, que depende del Ministerio, "viene trabajando con el sector en diferentes juegos que estimulan a las personas mayores, a personas que tienen una determinada patología". Preguntas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento