(AMPL) El jueves se abre la información pública de la propuesta de modificación de espacios portuarios

La propuesta fue aprobada por acuerdo del Consejo de Administración de la APS el 11 de agosto para facilitar el desarrollo de los acuerdo alcanzados en el convenio interadministrativo para la reordenación urbanística del frente marítimo, suscrito el 19 de marzo.
CEAR De Vela
CEAR De Vela
EUROPA PRESS
CEAR De Vela

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) abrirá este jueves, día 25, un periodo de información pública de 45 días hábiles para presentar reclamaciones u observaciones a la propuesta de modificación de la delimitación de los espacios y usos portuarios para la reordenación del frente marítimo.

La propuesta fue aprobada por acuerdo del Consejo de Administración de la APS el 11 de agosto para facilitar el desarrollo de los acuerdo alcanzados en el convenio interadministrativo para la reordenación urbanística del frente marítimo, suscrito el 19 de marzo.

Los interesados podrán presentar reclamaciones u observaciones en el plazo de 45 días a contar desde este martes, día 23, según información de la APS recogida por Europa Press. El expediente se encuentra en el Departamento de Administración General y Servicios Jurídicos de la sede de la Autoridad Portuaria, en el Muelle de Maliaño, y puede consultarse de 9.00 a 14.00 horas.

En la propuesta de delimitación -que no tiene la consideración de documento urbanístico, sino de mero deslinde- se fijan los espacios terrestres que han dejado de ser necesarios para la explotación portuaria como consecuencia del convenio de colaboración suscrito entre la Autoridad Portuaria, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado.

Concretamente, en el documento se propone la desafectación de una gran parte de los actuales terrenos portuarios en el Área de San Martín y de Varadero, -pese a que se mantendrán dentro de la competencia portuaria los muelles y zonas más cercanas a los mismos-, así como de una importante franja de terreno actualmente dedicada a la explotación portuaria en la zona adyacente a la calle Antonio López.

Asimismo, la propuesta establece los usos generales para las áreas que van a permanecer dentro de la zona de servicio del Puerto.

Simultáneamente a este trámite de información pública la Autoridad Portuaria ha solicitado los preceptivos informes al resto de Administraciones con competencias concurrentes en el Puerto.

Una vez finalizados los anteriores trámites, toda la documentación generada, será objeto de traslado a Puertos del Estado para proseguir con la tramitación prevista legalmente, que culminará con la correspondiente resolución del Ministerio de Fomento.

Los terrenos que en el futuro queden desafectados como consecuencia de la aprobación definitiva de la presente delimitación serán objeto de ordenación urbanística por el Ayuntamiento de Santander a través del Plan General de Ordenación Urbana. REORDENACIÓN

La reordenación del Frente Marítimo de Santander afectará a una superficie de 60 hectáreas, dividida en tres grandes áreas que son San Martín, los muelles centrales y Varadero.

La actuación comenzará por la remodelación del Centro de Alto Rendimiento de Vela (CEAR) de cara al Mundial 2014, y la construcción del Centro de Arte y Cultura de la Fundación Botín, cuyos diseños corren a cargo de los prestigiosos arquitectos a nivel internacional, Alejandro Zaera y Renzo Piano, respectivamente

Los espacios públicos libres a disposición de la ciudad van a ocupar 190.000 metros cuadrados, y se van a destinar a nuevos espacios, plazas y zonas ajardinadas. Asimismo, se creará un gran paseo marítimo, de 5 kilómetros de longitud y con carril bici incluido, a lo largo de todo el frente, entre la playa de Los Peligros y el parque de La Marga.

Y habrá 43.000 metros cuadrados de equipamientos. Algunos ya existen, como el Museo Marítimo o el CEAR de Vela, que sin embargo se va ampliar de cara al Mundial de Vela que se celebrará en 2014 en Santander.

La reordenación también incluye el centro cultural proyectado por la Fundación Botín, con apertura a la ciudad de los muelles centrales, y una gran superficie de equipamiento público en el área Varadero.

Allí, se prevé el rediseño de espacios libres, que se dotarán de aparcamientos y equipamientos, a lo que se suman los usos urbanos residenciales y terciarios. La zona también incluye un puerto deportivo, que será compatible con la actividad pesquera, y una nueva terminal de cruceros.

Mientras, en San Martín prima la recuperación del espacio que ahora está infrautilizado. Para ello se rehabilitará el dique de Gamazo, declarado Bien de Interés Cultural, generando a su vez 40.000 metros cuadrados de espacios libres de uso público. En la ladera de Reina Victoria se incluirá algún equipamiento de ocio, restauración, etcétera.

Los muelles de Almirante y Maliaño se destinarán a potenciar la actividad del Ferry y los cruceros, y a crear nuevas áreas de embarque y desembarque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento