Liberados los periodistas retenidos en un hotel de Trípoli por las fuerzas leales a Gadafi

  • En total había 37 informadores extranjeros atrapados en el hotel Rixos de la capital libia; junto a ellos, diplomáticos de diversas nacionalidades.
  • Han sufrido cortes de agua y electricidad habituales.
  • Colocaron carteles en las ventanas que los identificaban como prensa y llevaban chalecos antibalas; RSF difundió un comunicado de condena.
Varios periodistas ven la televisión en el interior del hotel Rixos de Trípoli.
Varios periodistas ven la televisión en el interior del hotel Rixos de Trípoli.
REUTERS/Paul Hackett
Varios periodistas ven la televisión en el interior del hotel Rixos de Trípoli.

El hotel en Trípoli que sirve de centro de operaciones para la prensa internacional, el Rixos, se había convertido en algo parecido a una cárcel durante los últimos días. Así lo denunciaba este miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF), que hablaba de 37 retenidos por las fuerzas del coronel Muamar Gadafi. Los informadores han sido liberados poco antes de las 17 h con ayuda de la Cruz Roja, según CNN y Sky News.

RSF difundía horas antes un comunicado que añadía que junto a los informadores había también diplomáticos de diversas nacionalidades, cuyo país y cifra no se precisó, y apuntó que los cortes de agua y de electricidad eran habituales y que la situación era "particularmente preocupante".

"El hotel está rodeado por partidarios de Gadafi que impiden que los periodistas salgan. Estos últimos han sido tomados como rehenes en la primera planta del edificio, prisioneros de un régimen que rechaza entregar las armas", señaló la ONG mientras los periodistas estab retenidos.

Una portavoz de la organización explicba entonces que había "guardias leales al líder libio que están apostados en las puertas del hotel", y que si el grupo de periodistas y diplomáticos no lo abandonaba no es por temor a su propia seguridad, sino porque tenían bloqueada la entrada.

No saben "a qué atenerse"

RSF recogía el testimonio del corresponsal de la cadena CNN, Matthew Chance, que decía que aunque habían colocado carteles en las ventanas que los identificaban como prensa y llevaban chalecos antibala, no sabían "a qué atenerse".

"RSF llama a todas las partes sobre el terreno a garantizar la seguridad de los periodistas que cubren los acontecimientos en el país, sean libios o extranjeros", subrayaba la organización en su nota.

En ese comunicado destacaba también que "el Consejo Nacional de Transición, reconocido por numerosos Estados, debe hacer todo lo posible para permitir a los profesionales de la información cubrir el conflicto con total seguridad y libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento