Santander constituye la Mesa Permanente del Cambio Climático, pionera en el ámbito local

El Ayuntamiento quiere que la Oficina Local contra del Cambio Climático sea de carácter regional
Constitución Mesa Cambio Climático
Constitución Mesa Cambio Climático
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Constitución Mesa Cambio Climático

Santander ha constituido la Mesa Permanente del Cambio Climático, un órgano singular que es pionero en el ámbito local, integrado por los gobiernos regional y nacional, la Universidad de Cantabria y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, participa José Luis Gil, como experto, y la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina.

La Mesa es una de las diez actuaciones de lucha contra el cambio climático que se ha comprometido ha llevar a cabo el Ayuntamiento de Santander y de las que este miércoles ha dado cuenta el alcalde, Íñigo de la Serna.

Una de estas iniciativas es la creación de la Oficina Local de Cambio Climático, que se ubica en el Centro Ambiental Los Viveros, pero que el Ayuntamiento quiere transformar en regional, según ha anunciado De la Serna.

En este sentido, ha avanzado que la intención es trasladarla a las dotaciones que actualmente utilizan los voluntarios de Protección Civil en la península de la Magdalena, donde una parte del edificio se dedicaría a zona interpretativa y la otra a la gestión de las políticas regionales contra el cambio climático.

El alcalde ha precisado que la oficina, con participación de la Universidad de Cantabria (UC) y E.On, cuenta con financiación para 2011 y 2012, por lo que no se han pedido fondos al Gobierno de Cantabria sino "participación" para que adquiera una dimensión regional, que debería valorarse en 2012-2013. Además, ha destacado la buena acogida de la propuesta por parte del Ejecutivo en la Comisión de Seguimiento de la oficina.

Otra de estas actuaciones es la elaboración de una estrategia de Santander frente al cambio climático como instrumento de planificación, en cuya propuesta inicial de definición y diagnóstico trabaja desde hace meses la Oficina de lucha contra el Cambio Climático.

El documento inicial estará concluido en febrero de 2012, fecha a partir de la cual arrancará un proceso de participación publica liderado por el Consejo Municipal de Sostenibilidad. La elaboración definitiva será en 2012 y estará en marcha desde 2013 hasta 2020.

Mediciones pioneras

Otro compromiso es la monitorización inteligente de parámetros ambientales, es decir, controlar el estado ambiental de la ciudad mediante un sistema avanzando tecnológicamente, en este caso, incluido en el proyecto Smart Santander.

Así, se han colocado 300 sensores de carácter ambiental (154 relacionados con la temperatura, 20 con el CO) y hasta finales de septiembre se desplegarán otros 1.300, de los que 60 estarán vinculados al ruido, 60 serán de intensidad lumínica y 650 para registros de temperatura.

"Se está desarrollando de manera pionera un despliegue importantísimo de sensores para la medición de los parámetros ambientales y poder dar cuenta de esos valores".

En este sentido, ha avanzando que a finales de este mes se presentará la primera acción "visible" de Smart Santander, que será en la calle Somorrostro, con la ubicación de un panel que informará sobre las plazas de aparcamiento libres en la plaza Eguino y Trecu, además de algunos parámetros ambientales.

Otras medidas

De la Serna ha recordado que el Pacto de Alcaldes, que pretende reducir las emisiones de CO2 un 20 por ciento en 2020, es otra de las diez medidas comprometidas por el Ayuntamiento. El regidor ha informado que la semana pasada se ha recibido el visto bueno del documento, con sus modificaciones; se enviarán antes de que finalice el año para tener el visto bueno definitivo y realizar el informe de seguimiento en el primer trimestre de 2012.

"Estamos en la vanguardia de las políticas ambientales a nivel nacional, con un compromiso a nivel europeo explícito por parte de la Corporación, y en coordinación con las autoridades europeas a través del Pacto de Alcaldes".

La sexta medida es el protocolo de actuación frente a riesgos climatológicos externos. Mediante sistemas de alerta por olas, mareas, calor, viento, etcétera, se marcarán protocolos de actuación de todos los servicios (policía, bomberos, protección civil, limpieza, aguas, colegios, etcétera) y también de empresas. A través del protocolo, que estará finalizado en octubre, se ofrecerán normas básicas, incluidas las de aviso a la población.

La séptima es el Plan de Adaptación al Cambio Climático, una actuación a medio y largo plazo, que requiere de la aprobación de la Estrategia Local.

La octava es la Ventanilla Única de la Energía que ya funciona en la Oficina Local de Cambio Climático. Con carácter presencial se puede obtener información sobre prácticas energéticas, ayudas, subvenciones, etcétera, y la intención es que disponga de una web antes de final de año.

Dentro del Plan de Comunicación y Sensibilización, la novena medida, se están diseñando campañas vinculadas al cambio climático. En septiembre se realizará una de carácter escolar, y este tema tendrá protagonismo tanto en la Semana Europea de la Movilidad como en el Día de la Energía

Finalmente está la iniciativa 'Ecofaro' que pretende implicar al sector comercial, productivo y empresarial. Facilitará etiquetas medioambientales que no tendrán carácter oficial pero que reconocen su implicación ambiental. Se pondrá en marcha con una campaña de asesoramiento técnico y tecnológico hasta enero de 2012 y las primeras certificaciones se emitirán en la primavera de 2012. Comenzarán en el sector comprendido entre calle Burgos, Isabel II y plaza Numancia.

"No hay en toda Cantabria ningún plan de estas características y para nosotros es una prioridad", ha destacado el alcalde, quien ha apostado porque Santander continúe con su posición de "liderazgo" a nivel nacional, "algo reconocido ya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento