El PP acusa al PSOE de "ocultar" deliberadamente el aumento de la inseguridad ciudadana

El PP acusó el domingo al Ejecutivo socialista de querer "ocultar" el "aumento de la inseguridad ciudadana" en España, después del veto que el Grupo Socialista en el Senado ha puesto a la comparecencia de los delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas para informar sobre este asunto.

En un comunicado de prensa, el portavoz popular en el Senado en materia de Seguridad, Ignacio Cosidó, dijo que "esta negativa del PSOE forma parte de una estrategia del Gobierno para ocultar el aumento de la inseguridad que está padeciendo el conjunto de España bajo los Gobiernos socialistas".

En opinión de Cosidó, esto "se suma a las instrucciones cursadas a los representantes gubernativos para que no hagan públicos los datos de delincuencia".

Explica que la mayoría socialista en la Mesa de la Comisión de Interior del Senado ha vetado la comparecencia de los delegados del Gobierno, que él había solicitado hace ahora un año, y añade que se trata de una decisión "profundamente antidemocrática" y "una muestra más del secretismo que caracteriza toda la política del Gobierno".

Sube la delicuencia en 2005

Según el senador popular, en el año 2005 se ha producido un "punto de inflexión en el descenso que estaban experimentando las cifras de delincuencia desde hacía dos años gracias al Plan de Lucha contra la Delincuencia impulsado por el Gobierno del PP".

Cosidó asegura que el número total de infracciones penales se eleva en el año 2005, según los datos oficiales del propio Ministerio del Interior, a casi dos millones de delitos y faltas, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento respecto al año anterior.

Denuncia que los delitos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, exceptuando Cataluña -donde los Mossos se han hecho cargo ya de la mayor parte de la seguridad ciudadana en 2005-, han aumentado en el resto de España en más 7.000 en el último año.

Por su parte, las faltas aumentaron en más de 60.000 en el total nacional, hasta superar ampliamente el millón, con un crecimiento del 6,2 por ciento respecto al año anterior, agrega.

Cosidó se muestra especialmente preocupado por el aumento de los delitos contra las personas, que crecieron casi un 4 por ciento en el último año, superando los 62.000, y por el aumento de los delitos contra la libertad sexual que crecieron casi un 8 por ciento.

En esta misma línea, destaca que el aumento de la inseguridad es especialmente intenso en la demarcación de Guardia Civil, donde el número de delitos aumentó más del 3 por ciento, aunque el incremento de las faltas en la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía fue también de casi el 5 por ciento.

Por ello el senador señala que el Gobierno está haciendo "grandes esfuerzos por ocultar al Parlamento y a la opinión pública la creciente situación de inseguridad que se vive en España".

Subraya que el incremento en la delincuencia está siendo especialmente intenso en las regiones de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Aragón, Andalucía, La Rioja, Extremadura y en el entorno de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento