Lobón creará un Centro de Conocimiento oficial y universalizará las TIC de calidad

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, creará un Centro de Conocimiento de la Diputación General de Aragón (DGA) y trabajará para universalizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha indicado en su primera comparecencia en Comisión de las Cortes autónomas.
Modesto Lobón En Las Cortes De Aragón
Modesto Lobón En Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Modesto Lobón En Las Cortes De Aragón

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, creará un Centro de Conocimiento de la Diputación General de Aragón (DGA) y trabajará para universalizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha indicado en su primera comparecencia en Comisión de las Cortes autónomas.

Este Centro de Conocimiento será una "red interna" que servirá para "aprovechar todo el poder de esta casa", la "médula gris" de la Administración autónoma, "que es muy grande", ha explicado el consejero.

Lobón ha añadido que los ciudadanos y especialmente las empresas podrán beneficiarse del Centro del mismo modo que "cuando se hace una autopista no es para que pasen los coches del Gobierno" únicamente, sino toda la ciudadanía.

Una de las claves del proyecto de Modesto Lobón para esta legislatura es reforzar la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Así, se ha comprometido a extender la banda ancha de alta velocidad a todo el territorio -proceso iniciado años atrás—, señalando al respecto que "si no se llega al medio rural no se llega a todo". El objetivo último es que cualquier persona pueda hacer negocios empleando las TIC.

"papeles cero"

Además, Lobón digitalizará por completo la Administración de la Comunidad Autónoma hasta implantar el principio "cero papeles". En su opinión "un Gobierno que quiere hacer de las TIC su bandera tiene que empezar por su propia casa".

Otras propuestas son crear un parque científico-tecnológico virtual anclado en el ya existente Parque Aula Dei, radicado en las inmediaciones de Zaragoza y canalizar a través del portal Innova Aragón toda la actividad del sector.

El consejero ha apostado por aumentar el número de titulares de servicios de internet, que en la actualidad se sitúa en el 54 por ciento de los hogares. El 60 por ciento de los hogares aragoneses cuentan con al menos un ordenador.

Asimismo, el consejero de Innovación pretende satisfacer "una necesidad apremiante" como es la puesta en marcha de una red de emergencias y seguridad telemática, que "no hay en Aragón", pero sí en las regiones limítrofes. Los componentes fundamentales se fabrican en Zaragoza.

"Nosotros somos partidarios de externalizar" lo que no se puede realizar con el personal y los recursos de la Administración autónoma, ha continuado Modesto Lobón, quien ha precisado que "en ningún momento" se perderá el control estratégico de los procesos que se externalicen.

El titular de Innovación impulsará la dignificación de los investigadores, que representan el 3,2 por ciento del total de España, por encima de la media. También ha apoyado el software libre.

El consejero ha considerado que "el Gobierno debe liderar a la sociedad, los agentes, los investigadores, pero no sustituirles" ya que "los logros tienen que venir de la sociedad", de tal manera que el Departamento participará en la tarea de "quitar obstáculos para que la sociedad funcione".

Lobón ha señalado que el sector de las TIC "no tiene fronteras" y ha explicado que "no es lo mismo una empresa que se presente ante un mercado, un instituto internacional, o que vaya también avalada por el Gobierno de Aragón". Una de las preocupaciones del consejero es el acompañamiento de empresas, que será virtual. GRUPOS

El socialista José María Becerril ha resaltado el trabajo realizado por el anterior Gobierno PSOE-PAR en esta materia y ha exigido mejoras para el medio rural.

El parlamentario de CHA Joaquín Palacín ha lamentado "la sangría" que supone para Aragón la marcha de investigadores y ha preguntado al consejero sobre el Centro de Estudios de Física del Cosmos y el Centro de Ciencia de Benasque.

El diputado de IU Miguel Aso ha criticado la externalización de servicios y la colaboración público-privada. También ha considerado "fundamental" el acceso a internet en el mundo rural, ha apoyado el objetivo "papeles cero".

La popular María Teresa Arciniega ha animado al consejero a coordinarse con los restantes Departamentos y ha considerado que Lobón tiene la oportunidad de situar a la industria y la sociedad a la "vanguardia" del desarrollo tecnológico.

El diputado del PAR Arturo Aliaga ha destacado la "ambición" de PP y PAR por desarrollar el sector y ha puesto de ejemplo la creación del Parque Tecnológico Walqa, tras lo que ha apoyado la externalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento