Borrell rechaza la reforma constitucional y se muestra "muy sorprendido" por el "cambio de opinión" del Gobierno

Cree que renunciar al déficit como instrumento de política económica es un "sacrificio" que "no comparte"
Josep Borrell
Josep Borrell
EUROPA PRESS
Josep Borrell

El socialista Josep Borrell se ha mostrado este miércoles en Santander en contra de la reforma de la Constitución pactada por el Gobierno de España y el PP para limitar el déficit y ha reconocido estar "muy sorprendido" con el cambio de opinión del Ejecutivo nacional y su "defensa apresurada" de la medida.

"Hasta antes de ayer había oído en boca del presidente del Gobierno y del candidato socialista un rechazo bastante rotundo a esa medida", ha apuntado Borrell en una rueda de prensa ofrecida con motivo de su participación en el curso 'Europa y la gobernanza global' que se imparte en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Borrell, ex ministro del PSOE y ex presidente del Parlamento Europeo, ha asegurado que "no es partidario de este tipo de cosas" y ha afirmado que si actualmente fuera diputado "no votaría a favor" de la reforma constitucional porque, a su juicio, "no se puede votar una medida de esa naturaleza deprisa y corriendo".

Sobre el cambio de postura del Gobierno de España frente a este reforma, el socialista, actual presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, ha señalado que "alguna razón tiene que haber" para que el Ejecutivo haya convertido todas sus declaraciones en contra de la reforma y las críticas a Rajoy en una "defensa apresurada" de la medida.

"Como ha dicho en alguna ocasión Zapatero, yo creo que no estamos tan mal como para tener que recurrir a este tipo de tranquilizantes para los mercados", ha apuntado.

Un "sacrificio" que "no comparte"

Borrell ha explicado que "no es partidario de este tipo de cosas" porque cree que la Constitución "es un marco para la acción", que define objetivos y principios, y que, a su juicio, "no debería de dictar el uso de la política económica".

En su opinión, el déficit público "no es sólo un problema", sino también un "instrumento de la política económica". "En este momento tenemos un problema porque la crisis ha hecho que el déficit crezca, pero renunciar a un instrumento de la política económica, auto-prohibirnos utilizar un instrumento que en algún momento puede ser útil o incluso necesario es un sacrificio a una concepción ideológica del rol del Estado que yo no comparto", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento