Unas 400 personas del mundo empresarial y político de la Comunitat despiden a Vicente Sala

Unas 400 personas, entre familiares, amigos y representantes del mundo empresarial y político de la Comunitat Valenciana, se han reunido este miércoles para despedir al que fuera presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, fallecido este martes después de una larga enfermedad.
Vicente Sala, Presidente de la CAM
Vicente Sala, Presidente de la CAM
EUROPA PRESS
Vicente Sala, Presidente de la CAM

Unas 400 personas, entre familiares, amigos y representantes del mundo empresarial y político de la Comunitat Valenciana, se han reunido este miércoles para despedir al que fuera presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, fallecido este martes después de una larga enfermedad.

Al funeral, celebrado a las 10.30 horas en el Tanatorio de la Santa Faz de Alicante, han acudido personalidades del mundo empresarial, entre ellos el presidente de Mercadona, Juan Roig; el expresidente de AVE, Francisco Pons, el actual presidente de esta asociación, Vicente Boluda o el vicepresidente ejecutivo de Bankia y presidente del Grupo Bancaja, José Luis Olvias.

También han acudido el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Rafael Martínez Berna; el que fuera presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y expresidente socialista de la Diputación de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela; el expresidente de la patronal alicantina, José Luis Montes Tallón, así como el expresidente de la Diputación de Alicante y presidente del PP en la provincia, José Joaquín Ripoll.

Otras personalidades que han asistido son el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer; el expresidente de la Generalitat valenciana y senador socialista, Joan Lerma; el exconseller socialista y exconsejero en la caja, Martín Sevilla; el exconseller de Infraestructuras y expresidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mario Flores y el expresidente de la Cámara de Comercio y expresidente de Terra Mítica, Luis Esteban.

Asimismo han estado presentes el vicepresidente de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio; la alcaldesa accidental de Alicante, Marta García-Roméu, junto a los regidores populares alicantinos, Asunción Sánchez Zaplana y Miguel Valor y el edil socialista, Pablo Rosser. Los exediles populares, Kiko Sánchez Luna y Toño Sobrino, también han acudido a despedir a Vicente Sala.

Por parte de Caja Mediterráneo, además de trabajadores de la casa, han acudido el expresidente, Modesto Crespo, los exdirectores generales, Roberto López Abad y María Dolores Amorós, el presidente territorial de CAM en Alicante, Armando Sala, el presidente de la Asociación de la Prensa y director de comunicación de la CAM durante muchos años, Leonardo Tomás, el director de la Obra Social de la Caja del Mediterráneo, Carlos Moyano, y algunos exconsejeros como Pedro Hernández.

VERTEBRACIÓN

Todas las personalidades asistentes han destacado el aspecto "personal" de Vicente Sala, a quien han definido como "un gran hombre y una gran persona" y un "hombre entrañable", y al mismo tiempo una persona que ha aportado "a la vertebración de las tres provincias de la Comunitat Valenciana" en el aspecto político y social y en el empresarial.

En este sentido, Juan Roig ha manifestado que Sala "ha hecho muchísimas cosas por la Comunitat Valenciana y sobre todo por la vertebración entre las tres provincias". De hecho, en su opinión, es "la persona que más ha hecho por vertebrar desde su sitio empresarial, desde su atalaya en Alicante" y "gracias a él, AVE ha estado y ha podido funcionar".

Igualmente, el que fuera presidente de AVE, el empresario Francisco Pons, ha asegurado que Vicente Sala "ha sido un gran empresario en esta comunidad y una persona que ha aportado mucho a la vertebración del mundo empresarial de la Comunitat Valenciana".

Según Pons, "él ha estado más de diez años en la junta directiva de AVE, siempre apoyando, creando proyectos empresariales, colectivos y personales, porque también tenía una gran empresa".

Para José Joaquín Ripoll, Sala "ha sido un gran referente empresarial en esta provincia durante muchísimos años y luego un gran referente institucional, vinculado a Caja Mediterráneo, donde ha hecho una labor magnífica".

Ha asegurado que ha "sembrado la provincia de amigos" porque era "una persona humilde, nada prepotente, que siempre ha querido contentar a todo el mundo, y eso es muy difícil, pero las grandes personas lo hacen y el lo hizo".

Por su parte, Antonio Fernández Valenzuela, quien mantenía con él "una amistad personal importante", lo ha definido como "una gran persona y un buen hombre".

En los mismos términos, José Luis Olivas lo ha calificado como un "gran compañero, una persona que quería mucho a Alicante, con un gran sentimiendo de la solidaridad".

Joan Lerma ha destacado que la muerte de Sala ha sido "una gran pérdida para su gran familia y para la ciudadanía de Alicante" porque "no cabe duda que representaba uno de los valores más importantes que tenemos en esta sociedad, que es sus ganas de hacer cosas, su forma de entender, de estar siempre dispuesto a afrontar proyectos nuevos". PERFIL

Vicente Sala, de 72 años, fue presidente de la caja alicantina entre 1998 y 2009, aunque ya había pertenecido al consejo de administración de CAM. Dejó la presidencia al alcanzar la edad de 70 años, edad de jubilación de los presidentes de cajas de ahorros, en junio de 2009. Anteriormente, fue vicepresidente segundo y presidente del Consejo Territorial de Alicante, desde 1994 hasta 1998.

Nacido en Novelda (Alicante) en 1939, estaba casado y era padre de cuatro hijos. Era un empresario con más de cincuenta años de experiencia, fundamentalmente en el sector químico y de la automoción.

Además, era miembro del Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorro; Presidente de EBN Banco (Banco de Negocios); Consejero de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro, organismo que presidió con anterioridad. También ha pertenecido a la Asociación Valenciana de Empresarios; a la Asociación Valenciana de Estudios Avanzados; y al Real Club de Regatas de Alicante, de quien era su vicepresidente. Un nutrido grupo de esta institución ha acudido a darle el último adiós.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento