Farmacias de Castilla - La Mancha echarán el cierre temporal por los impagos de la Junta

  • Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha se manifestarán en Toledo.
  • Se quejan de que han dejado de recibir suministro por falta de pago.
  • Algunas farmacias ya han solicitado el cierre a partir del 15 de septiembre.
Un hombre lee el cartel de cierre de una farmacia.
Un hombre lee el cartel de cierre de una farmacia.
Mariano Cieza Moreno / EFE
Un hombre lee el cartel de cierre de una farmacia.

Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha han acordado manifestarse en Toledo el próximo 4 de septiembre para alertar sobre la "insostenible" y "gravísima" situación que atraviesan por los impagos de la Junta, hasta el punto de que hay farmacias que no reciben suministro porque han dejado de pagar.

Esta convocatoria de manifestación llega tras un largo litigio con la administración de Castilla-la Mancha para que saldela deuda que tiene con el sector farmaceútico de esta Comunidad. El Colegio de Farmaceúticos ha manifestado en múltiples ocasiones su preocupación por las consecuencias de este impago, incluso el pasado agostoya convocaron un cierre que fue  secundado por la mayoría de los establecimientos de la región , quitando 91 que decidieron abrir y las de Albacete, que acordaron no secundaron la protesta. El Gobierno de Maria Dolores de Cospedal amenazó con imponer  sanciones

Así lo ha manifestado la presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), María Dolores Espinosa, tras el anuncio del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real de que el 81% (253 farmacias) de las 311 farmacias de esa provincia han pedido el cierre temporal.

Al mismo tiempo, el 60% de las 140 farmacias de la provincia de Guadalajara han solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha su cierre temporal a partir del próximo 15 de septiembre durante un plazo de dos meses, ante la "imposibilidad" de seguir haciendo frente al pago de medicamentos. Así lo ha indicado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, Francisco José Muñana, quien ha explicado que 78 farmacias de las 140 que hay en toda la provincia ya han pedido el cierre.

Espinosa ha indicado que, aunque la patronal no ha contabilizado aún el número exacto, hay farmacias de toda la comunidad (alrededor del 50% en Toledo) que se han acogido a esa medida, pues sus dueños están "desesperados" ante la ausencia de soluciones y la "absoluta falta de voluntad política" de la Administración.

Además, los farmacéuticos de la comunidad, que secundaron de forma mayoritaria un cierre patronal el pasado 11 de agosto, han acordado manifestarse el día 4 de septiembre en las calles de Toledo.

Se quedan sin medicamentos

La presidenta de la patronal farmacéutica ha cifrado la deuda de la Junta con las farmacias en 250 millones de euros y ha alertado de que hay oficinas, sobre todo en zonas rurales, que se están quedando sin medicamentos porque los laboratorios han dejado de suministrarles por falta de pagos.

Espinosa ha indicado que las farmacias "han sobrevivido" tres meses gracias a las líneas de crédito abiertas por las entidades financieras, pero "ya no pueden seguir así", pues no tienen capacidad de endeudamiento o deben avalar con su patrimonio personal.

"No somos empresarios, somos suministradores de servicios", ha recordado la máxima responsable de FEFCAM, quien ha exigido al menos el aval de la Administración a los créditos solicitados, pues es la responsable de que los ciudadanos reciban el servicio.

Ante esta situación, un número relevante de farmacias han solicitado, con el preceptivo mes de antelación, el cierre a partir del 15 de septiembre y por un período de dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento