Los precios industriales subieron un 0,4% en julio y la tasa interanual arroja un crecimiento del 7,7%

Los precios industriales han subido un 0,4 por ciento en julio respecto al mes anterior y la tasa interanual arroja un crecimiento del 7,7 por ciento, según datos del Eustat.
Un trabajador trabajando en una fábrica
Un trabajador trabajando en una fábrica
EUROPA PRESS
Un trabajador trabajando en una fábrica

Los precios industriales han subido un 0,4 por ciento en julio respecto al mes anterior y la tasa interanual arroja un crecimiento del 7,7 por ciento, según datos del Eustat.

El análisis sectorial detallado pone de manifiesto que en julio de 2011 la rama más inflacionista, sobre el mes anterior, fue "Coquerías y refino de petróleo" (2,4%), seguida de "Caucho, plástico y otros productos minerales no metálicos" y de la "Energía eléctrica, gas y vapor", ambas con un incremento del 1,3 por ciento.

Por el contrario, las que han experimentado mayores descensos en sus precios han sido "Industrias extractivas" (-1,0%), "Industria de la alimentación, bebidas y tabaco" (-0,5%) y "Fabricación de material y equipo eléctrico" (-0,4%).

En el período interanual, julio de 2011 sobre julio de 2010, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en "Coquerías y refino de petróleo" (24,4%), "Energía eléctrica, gas y vapor" (20,9%) e "Industria de la alimentación, bebidas y tabaco" (7,9%). En sentido inverso, el único sector que ha registrado descensos en los precios ha sido el de "Industrias extractivas" (-7,4%).

Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, y en relación al mes anterior, son dos los sectores que experimentan un aumento en sus precios. La Energía ha subido un 1,9 por ciento y los Bienes intermedios un 0,2 por ciento. Los precios de los Bienes de Equipo han bajado un 0,1 por ciento y los de los Bienes de Consumo en su conjunto han descendido un 0,2 por ciento, como consecuencia de la bajada experimentada tanto por los Bienes de Consumo No Duradero (-0,3%) como por los Bienes de Consumo Duradero (-0,1%).

Las evoluciones de los precios de estos grandes grupos de bienes en el período interanual son "crecientes" para todos ellos. Los precios correspondientes a la Energía han aumentado un 22,9 por ciento, los de los Bienes Intermedios han subido un 6,3 por ciento, los de los Bienes de Equipo han aumentado un 1,9 por ciento y los referentes a los Bienes de Consumo un 2,1 por ciento. Entre estos últimos, han crecido un 2,9 por ciento los precios de los Bienes de Consumo No Duradero y un 0,2 por ciento los de los Bienes de Consumo Duradero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento