PNV ve "con muchísima reticencia" la propuesta del Gobierno de reforma constitucional para limitar el gasto público

Cree que la iniciativa es buena en el fondo, pero "puede resultar enormemente problemática convertida en una norma constitucional"
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha admitido que su partido ve "con muchísima reticencia" la propuesta del Gobierno de reforma constitucional para limitar el gasto público. A su juicio, la iniciativa es buena en el fondo, pero "puede resultar enormemente problemática convertida en una norma constitucional" porque "privaría a las administraciones públicas de una herramienta" muy útil.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa press, Erkoreka se ha referido al planteamiento del Gobierno de la reforma constitucional para limitar el gasto público y ha asegurado que la propuesta no "le ha acabado de gustar".

A su juicio, el equilibrio presupuestario, "el hecho de que no se gaste más de lo que se ingresa", es "razonable, de buena economía y de buena gestión, que conviene que se aplique en las administraciones públicas exactamente igual que en las familias".

"Pero esto, que es bueno con carácter general, sin embargo, se convierte en un inconveniente cuando las regla se encorseta, se petrifica en una norma de rango constitucional, evitando que las administraciones públicas puedan disponer de una herramienta, de un instrumento muy poderoso, el déficit público, que puede ser muy útil para afrontar las recesiones económicas, los ciclos bajos de la economía o para afrontar situaciones de emergencia", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que la norma "como tal", la del equilibrio presupuestario es buena, pero la de petrificarla en una norma de rango constitucional, que es el máximo que puede tener un país, de manera que las administraciones públicas no gocen del mínimo margen de flexibilidad indispensable para poder afrontar los retos de la economía, en función de cómo vayan las cosas, sería un inconveniente".

En este sentido, ha manifestado que habrá que ver cómo se formula la propuesta por parte del Gobierno, "porque hasta la fecha", no se conoce nada más que el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero "esto se puede formular técnicamente de muy diferentes maneras".

"De entrada, miramos con muchísima reticencia una iniciativa que, siendo buena en el fondo, puede resultar enormemente problemática convertida en una norma constitucional, rígida e inmensamente rigurosísima, que privaría a las administraciones públicas de una herramienta a la que no tienen por qué renunciar de política económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento