Twitter se moviliza para lograr un referéndum vinculante sobre la reforma constitucional

Imagen de un ejemplar de la Constitución española.
Imagen de un ejemplar de la Constitución española.
ARCHIVO
Imagen de un ejemplar de la Constitución española.

Tras conocerse el anuncio sorpresa del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, apoyado por el líder de la oposición Mariano Rajoy, de reformar la Constitución para incluir un límite al déficit público, Internet se ha puesto a trabajar.

Reclaman que se convoque un referéndum vinculante para que los ciudadanos puedan decidir sobre esta cuestión. Con el hashtag de Twitter #yoquierovotar, que a las pocas horas ha entrado en los más tuiteados-Trending Topic- en España, los internautas enlazan a una página de la plataforma social Actuable donde los ciudadanos pueden adherirse a la causa.

El catedrático de Ciencias Políticas de la Pompeu Fabra, Vicenç Navarro, es el promotor de esta recogida de firmas digitales. En esta página Navarro explica que la Constitución no exige que la modificación sea aprobada en referéndum. Sería necesario para que la consulta fuese realizada que una décima parte de los diputados de cualquiera de las Cámaras lo solicite tras su aprobación.

Partidos como Izquierda Unida, UPyD y el nuevo Equo; ciudadanos tuiteros y líderes de opinión, y asociaciones como ¡Democracia Real Ya! apoyan la campaña y así lo han tuiteado.  Esta plataforma tilda de “pérdida de soberanía” y “venta de parte de los derechos” la inclusión del techo de déficit. Asegura que obedece a los “mandatos de Merkel y Sarkozy”, que la semana pasada pidieron que los países de la eurozona incluyeran en su Carta Magna esta regla de oro,  y otros "poderes supranacionales".

La página de Actuable había superado a las 19.00 las 10.000 firmas que se proponía en un principio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento