La Symphony Orchestra New Russia actúa este jueves bajo la dirección del maestro y violista Yuri Bashmet

Actuará el pianista Jue Wang, ganador del primer Premio y Medalla de Oro del XVI concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea 2008
El Violista Yuri Bashmet
El Violista Yuri Bashmet
FIS
El Violista Yuri Bashmet

La Symphony Orchestra of New Russia ofrecerá este jueves, 25 de agosto, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, un concierto que contará con el pianista Jue Wang y el director de orquesta y violista Yuri Bashment, y que se enmarca dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS).

Según ha informado el FIS en nota de prensa, Wang interpretará a partir de las 21.00 horas el concierto para piano y orquesta número dos de Rachmaninov, acompañado por la Symphony Orchestra of New Russia y dirigidos por Bashmet.

El programa también incluye la 'Obertura Festiva' de Shostakovich y la Sinfonía en cuatro partes, 'Harold en Italia', de Héctor Berlioz, con partes para viola solista, en donde Bashmet asumirá al mismo tiempo la dirección de orquesta.

La Symphony Orchestra of New Russia, bajo la batuta de Bashmet, será la encargada también del concierto de clausura de la 60 edición del Festival Internacional de Santander el próximo viernes, 26 de agosto.

Yuri bashmet

El violista Yuri Bashmet ha sido condecorado con diversos galardones por su aportación al mundo de la viola, entre los que destacan el Premio Estatal de la URSS, Mejor Instrumentista del Año y el Sonnings Musikfond de Copenhague, premio que hasta entonces sólo habían conquistado figuras musicales como Leonard Bernstein, Benjamin Britten, Igor Stravinski y Arthur Rubinstein, entre otros.

Además, en 1999 fue nombrado Oficial de las Artes y las Letras por la República de Francia y años después Comandante de la Legión de Honor. En 2000, fue nombrado Hombre del Año por la Sociedad Biográfica de Rusia.

Como profesor, Bashment imparte clases en el conservatorio de Moscú, del que fue nombrado catedrático de viola en 1996; en la prestigiosa Accademia Chigiana de Siena cada verano, y en la Academia Internacional de Kronberg.

También ha fundado y liderado el Experimental Chair of Viola, un laboratorio donde se estudian todas las obras del repertorio para viola solista y en donde se analizan los fragmentos para viola tanto en la música de cámara como en la sinfónica, con gran atención a las nuevas corrientes compositivas del momento.

Jue wang

Por su parte, el joven pianista Jue Wang, se presenta por vez primera en un concurso internacional a la edad de 10 años, en el VII Concurso Internacional de Piano Stravinsky de Estados Unidos, donde obtiene el quinto premio.

En 2001, con sólo 17 años, fue incluido en el catálogo de celebridades chinas, al ganar la medalla de oro del primer concurso chino para jóvenes artistas. Y, en agosto de 2008, gana el Primer Premio y Medalla de Oro del XVI Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea.

Entre otros prestigiosos galardones figuran los premios que obtuvo en el II Concurso Internacional de Piano Leschetizky: segundo premio, premio al mejor intérprete de Leschetizky y premio al mejor pianista asiático. Además, ha ganado el premio especial en el VI Concurso Internacional de Piano de Londres en 2005.

Bashmet también ha obtenido quinto premio en el XIV Concurso Internacional Gina Bachauer de Utah, Estados Unidos; el primer premio, medalla de oro, premio al pianista más joven y premio Rolex en el LI Concurso Internacional de Piano 'María Canals', y el tercer premio y medalla de bronce en el II Concurso Internacional de Piano Sviatoslav Richter, de Moscú.

Estos "importantes galardones" llevaron a Wang a actuar en "prestigiosas" salas de conciertos y en festivales, como el 'Kremlin Musical' de Moscú o 'Virtuosos del Planeta', en Kiev.

Además, la Secretaría General del Concurso Internacional de Piano de Santander organiza para Wang los conciertos y recitales por todo el mundo que forman parte de su premio en dicho Concurso, como en el FIS, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, además de sus recitales en el Festival Internacional de Sintra (Portugal), Festival de Radio France et de Montpellier (Francia) o Klavierfestival Ruhr (Alemania).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento