La provincia recibe 7,7 millones de euros para restaurar los castillos de Castril, Íllora y Moclín

Granada, a la cabeza por el número de proyectos aprobados con cargo al 1% Cultural, que suponen una inversión de más de 20 millones de euros
La Senadora Socialista María Escudero
La Senadora Socialista María Escudero
EP/PSOE
La Senadora Socialista María Escudero

La provincia de Granada recibirá un total de 7,7 millones de euros con cargo al uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento para las restauraciones de los castillos de Castril, Íllora y Moclín, fortalezas que están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC).

De las subvenciones, que fueron aprobadas el pasado 29 de julio en Consejo de Ministros, ha informado este martes la senadora socialista María Escudero, quien ha destacado la importancia de las inversiones del Gobierno para recuperar el patrimonio histórico de la provincia.

"La restauración de esas fortalezas no solo es importante para los pueblos que reciben las inversiones y para Granada, que recupera el patrimonio como un elemento de refuerzo de la identidad de los vecinos de los municipios y de la ciudadanía de la provincia, sino porque el patrimonio es un elemento del desarrollo económico muy importante en un territorio como el nuestro, que cada vez atrae a más turismo cultural", ha señalado.

La senadora socialista ha afirmado que los trabajos de restauración van a crear empleos directos, ya que el 60 por ciento del presupuesto de cada proyecto irá destinado a mano de obra, pero además, una vez que acaben, se pueden convertir en un "importante yacimiento de generación de puestos de trabajo" al contar con un patrimonio restaurado que supone una oferta turística para los municipios ligada a otros atractivos, como su historia, su gastronomía o su paisaje.

Según Escudero, el grupo parlamentario socialista trata de impulsar la restauración de las fortalezas que formaban las fronteras del Reino Nazarí con la idea de que puedan estar rehabilitadas de cara a la conmemoración del Milenio. Dentro de esta iniciativa están los proyectos de restauración de los castillos de Íllora y Moclín, la Alcazaba de Loja, donde solo queda por restaurar parte de la muralla norte, y ahora se está empezando a trabajar en la redacción del proyecto de restauración del castillo de Montefrío con la idea de conseguir fondos para recuperarlo con cargo al uno por ciento Cultural.

La senadora socialista ha indicado que los proyectos que se desarrollan con cargo a este uno por ciento Cultural "son ejemplos de buenas practicas y de concertación entre las administraciones, al tratarse de actuaciones muy complejas que requieren la colaboración de la Diputación o la Junta, encargadas de redactar los proyectos, y de la Administración central".

Escudero también ha destacado que Granada es la provincia con el mayor número de iniciativas aprobadas y la que ha recibido más inversiones de estos fondos, con más de 20 millones de euros desde 2004. Según la senadora socialista, entre 1996 y 2004, Andalucía recibió 14 millones de euros para rehabilitación y mejora del patrimonio histórico, frente a los 105 millones de euros que se han destinado a la comunidad andaluza entre 2004 y 2011.

Dentro de las inversiones que recibe Granada se encuentran también los proyectos de conservación y puesta en valor del castillo de la Rábita (Albuñol), con un coste de 802.426 euros, y las obras de restauración del Palacio de Dar al-Horra, con un importe de 961.578 euros. Ambos proyectos fueron aprobados el pasado 5 de julio por la Comisión Mixta de los Ministerios de Fomento y Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento