PP y PSOE tienen muy avanzada la reforma constitucional para fijar un límite al deficit

Vista general del hemiciclo del Congreso.
Vista general del hemiciclo del Congreso.
Emilio Naranjo / EFE
Vista general del hemiciclo del Congreso.

El PSOE y el PP tienen "muy avanzado" el acuerdo para presentar una proposición de ley que introduzca una regla de gasto en la Constitución, a fin de garantizar la estabilidad presupuestaria de todas las administraciones.

La propuesta ha sido lanzada este martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un pleno que ha aprobado las últimas medidas económicas del Consejo de Ministros . Ha sido aceptada por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que ha anunciado que apoyará esta propuesta de reforma constitucional sorpresa.

Pero el anuncio de Zapatero de convocar las elecciones generales para el 20 de noviembre obliga a agilizar los plazos para aprobar esta reforma, ya que las Cortes Generales quedarán disueltas el 27 de septiembre.

De hecho, el presidente del Congreso, José Bono, ha avisado de que la propuesta debe entrar en la Cámara antes del próximo viernes para que haya tiempo de cumplir con todos los plazos reglamentarios para su tramitación, si se quiere aprobar en esta legislatura.

Las fuentes del PSOE y del PP consultadas han asegurado que las negociaciones están muy avanzadas y que casi con toda probabilidad habrá un documento listo mañana o pasado mañana.

Sobre la propuesta, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha comentado que "no es tan importante conocerla o no", ya que "hay un grupo de personas que puede estar trabajando". "Lo que sí es importante -ha puntualizado- es que el presidente de Gobierno lo ha hablado con el señor Rajoy", y este haya dicho que "está dispuesto" a apoyarlo.

"Estas decisiones deben pensarse mucho"

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha señalado en declaraciones a los medios que "las decisiones de este tipo hay que pensarlas mucho".

Guerra ha puesto el acento en que "Europa tiene una contradicción enorme, porque necesita una unidad política muchísimo más fuerte" pero algunos gobiernos, como el alemán, son claramente contrarios. A su entender, "Europa tiene que despertar".

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha aplaudido que el Gobierno haya planteado esta reforma para limitar el déficit y que se "avenga" así a las "tesis" que durante "mucho tiempo" ha defendido Rajoy.

Tras lamentar que la propuesta se produzca en el "tramo final" de un Gobierno socialista que ha llevado "al mayor déficit público" del país, Montoro ha apuntado, no obstante, que será "muy positivo para España" que esa norma se fije en la Carta Magna.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho que, en principio, su partido no rechaza la reforma de la Constitución, si bien ha apelado a "ver de cerca" la letra exacta de la propuesta de modificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento