Pescadores dicen que la situación es "complicada", pero esperan que "en pocos días" abran todas las zonas

Aseguran que los barcos son pequeños y no se pueden desplazar a zonas lejanas

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, en Vélez-Málaga (Málaga), José Luis Guerrero, ha asegurado que la situación en la que se encuentran, después de la apertura de caladeros de marisco y bivalvos de la provincia tras 42 días de cierre por la presencia de toxinas, es "bastante complicada". No obstante, mantienen la esperanza de que "en pocos días", como también prevé el Gobierno andaluz, abran todas las zonas en las que se divide el caladero.

En concreto, de las nueve zonas en que se divide el caladero malagueño, seguirán cerradas totalmente por presencia de toxinas tres de ellas —Fuengirola, Rincón de la Victoria y Nerja— hasta que los resultados de las analíticas permitan su apertura, esperando que ésta "pueda producirse a lo largo de la semana", según apuntó la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez.

Guerrero ha apuntado, además, que "no sabemos cuándo nos van a pagar, aunque, al menos, tenemos la esperanza de que algún día lo lograremos, pero ahora, al abrir, dónde vamos", se ha preguntado, explicando, en este sentido, que "tenemos barcos marisqueros que son muy pequeños y es para pescar sobre la zona y no se pueden desplazar a Estepona, entre otras".

Ha indicado que los barcos más grandes, unos tres, han ido a pescar las conchas al municipio malagueño de Benalmádena, pero "son los únicos", mientras que otros han empezado a practicar otra modalidad como el trasmallo —es la pesca de chopos o salmonetes, entre otros— "para ver si de alguna manera podemos trabajar", ha indicado, aunque ha calificado la situación de "fatal".

En este sentido, ha señalado que para pescar almejas, chirlas o coquinas "tenemos que ir a pescar desde Fuengirola hasta Estepona y nosotros estamos en Caleta de Vélez, que está a bastantes kilómetros de allí", ha lamentado.

Además, ha indicado a Europa Press que "no sé con que motivo" han abierto unas zonas. "Lo que han abierto es una zona muy pequeña, para los barcos de Caleta, entre Málaga y el puerto de Benalmádena, para pescar conchas finas y es lo único que hay abierto", ha insistido.

"El caladero para nosotros está totalmente cerrado y no se puede pescar y la parte donde han abierto, por ejemplo en Estepona, allí apenas hay marisco", ha insistido. Además, ha afirmado que los pescadores de Caleta no pescan ni almejas ni coquinas, porque lo más cercano están en el cabo de Calaburras, en Cabopino, cerca del municipio malagueño de Marbella, y "evidentemente no podemos llegar hasta allí".

Zona abierta

También el patrón mayor de cofradías de Pescadores de Caleta de Vélez ha señalado que en la zona que han abierto "apenas" hay marisco", ya que, incluso los autóctonos de allí "apenas pescan". "Nosotros estamos muy equilibrados, somos 52 barcos y se distribuyen, por lo que en el momento que falta algo que no se puede pescar ya lo demás se sobreexplota", ha explicado.

Por otro lado, en relación con las ayudas, ha explicado que de esa zona han solicitado 43 personas, entre armadores y trabajadores, precisando al respecto que "lo estamos tramitando lo más rápido posible", ha concluido Guerrero.

Por su parte, la Junta estima que se presenten 46 solicitudes de ayuda de armadores y 90 de tripulantes, según la información recogida por el Gobierno andaluz de las cofradías de pescadores de la provincia. No obstante, hasta la fecha sólo tres solicitudes han tenido entrada en la Delegación de Agricultura y Pesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento