Un centenar de cultivadores de patata reclama ante Agricultura medidas contra unos precios "ruinosos"

La Junta se remite a la Mesa de la Patata del viernes con todas las partes para realizar un análisis riguroso de la situación del sector
Asamblea De Cultivadores De Patata A Las Puertas De Agricultura
Asamblea De Cultivadores De Patata A Las Puertas De Agricultura
EUROPA PRESS
Asamblea De Cultivadores De Patata A Las Puertas De Agricultura

Cerca de un centenar de cultivadores de patata de Castilla y León se ha reunido este martes en asamblea ante la Consejería de Agricultura y Ganadería para reclamar medidas contra unos precios "ruinosos" para este tubérculo que rondan en torno a los siete céntimos por kilo.

Con esta asamblea de carácter reivindicativo los productores de la Comunidad han denunciado además el incumplimiento del 'Plan Estratégico de la Patata' en aspectos como el contrato tipo que se está llevando a cabo a través de otro contrato que no da seguridad de precios a los cultivadores.

Así lo explicado el coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, que ha abogado por un "pequeño almacenaje" de patatas con medidas similares a las que se pusieron en marcha en 2005 para ajustar la oferta y la demanda en estos momentos.

A su juicio, es necesario alcanzar un acuerdo en este sentido en la Mesa Regional de la Patata convocada para el próximo viernes para poder abastecer el mercado de manera regular en los próximos dos meses. González Palacín ha considerado que Francia no hacer competencia a las patatas españolas ni por calidad ni por precio por lo que ha insistido en la necesidad de adoptar medidas concretas contra unos "especuladores" que "se quieren aprovechar de la situación de debilidad de los productores".

Entre las recomendaciones del coordinador de UCCL a los cultivadores de patata de Castilla y León está que se pare el arranque del tubérculo hasta que haya un compromiso de las partes. En concreto y según ha informado la OPA tras la celebración de esta asamblea, los cultivadores de patata paralizarán el arranque a partir del lunes, 29 de agosto, si la Mesa Regional del viernes no plantea soluciones reales a la crisis de precios.

Los cultivadores de patata han cuestionado que se argumente que hay que pagar el producto a 10 céntimos porque no hay consumo y que sí haya ese consumo cuando se paga a 6 mientras que el precio de las patatas no baja en las tiendas.

"No hay sobreoferta porque se sacan las que se venden", han defendido los productores de patata de Castilla y León, que han admitido "parte de responsabilidad" en la caída de los precios de este tubérculo. Los cultivadores han reiterado su mensaje a la Consejería de Agricultura y Ganadería para que haga algo, reúna a las partes y use su capacidad política para alcanzar un acuerdo que permita que las explotaciones salgan adelante.

"se puede salvar la campaña"

"Se puede salvar la campaña si repunta el precio", han considerado los productores, que han cargado contra los "especuladores" que se quieren aprovechar de la "psicosis" del sector para "tirar los precios".

Según han recordado, la patata es un sector productor "muy importante" en un país con 3 millones de toneladas de consumo y una capacidad de producción de 2 millones que obliga a comprar un millón de toneladas. "Hay potencial de cultivo", han defendido.

Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, el director general de Industrias Agrarias y Modernización, Jorge Morro, se ha remitido a la Mesa de la Patata convocada por este departamento para el próximo viernes, 26 de agosto, con todas las partes para realizar un análisis "serio y riguroso" de la situación del sector y adoptar medidas en consecuencia.

"Ese es el foro adecuado y el órgano colegiado para analizar la situación", ha considerado Morro, que ha recordado que en la Mesa de la Patata se sientan las organizaciones profesionales agrarias, los almacenistas, las industrias y las cadenas de distribución, a los que corresponde realizar las demandas.

Morro ha garantizado no obstante la "sensibilidad" de la Consejería de Agricultura y Ganadería a las demandas de los agricultores, especialmente en "un tema tan serio y sensible" como garantizar unos precios justos. Por este motivo, ha explicado el director general, el departamento que dirige Silvia Clemente se ha apresurado a convocar la Mesa de la Patata donde se pueda realizar ese "análisis serio" de la situación por parte de todos los agentes implicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento