Puy (PPdeG), apoya reformar la Constitución, pero ve que serían "más efectivos" mecanismos de sanción y control europeos

Cree "posible" el acuerdo de los nacionalistas que respaldaron la Carta Magna pero no augura consenso para su reforma global
Pedro Puy, Portavoz Del Grupo Del Ppdeg
Pedro Puy, Portavoz Del Grupo Del Ppdeg
EUROPA PRESS
Pedro Puy, Portavoz Del Grupo Del Ppdeg

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha saludado el "mensaje útil y claro" que se mandará a los mercados y a Europa por parte de los partidos mayoritarios españoles si se pacta una reforma de la Constitución para establecer una regla de estabilidad de gasto, pero ha advertido de que, a su juicio, sería "más efectivo" establecer mecanismos de sanción y control a los países miembros de la Zona Euro.

Ha sido su reflexión en rueda de prensa tras conocer la propuesta lanzada este martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno extraordinario que se celebra en el Congreso y a la que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha respondido de forma positiva, si bien ha recordado los socialistas la descalificaron cuando la planteó el Partido Popular hace un año.

Por su parte, fuentes de Xunta consultadas por Europa Press se han limitado a explicar que la postura del Gobierno gallego se remite a la explicitada por Mariano Rajoy durante el debate en las Cortes Generales.

Pedro Puy, con todo, se ha mostrado "escéptico" con la efectividad de esta norma y ha advertido de que "el problema es su aplicación", ya que, ha expresado, "es difícil que una vez que se aprueba un presupuesto y un gobierno incurre en déficit", un recurso en el Tribunal Constitucional pueda resolver ese problema.

Así las cosas, los populares gallegos defienden que "sería bueno que haya compromisos europeos" de control del déficit público y, ha agregado, "a partir de ahí se puede discutir qué tipo de normas son más o menos efectivas".

"Yo creo más efectivo para controlar los países del área euro, no sólo un compromiso, sino mecanismos de sanción a nivel comunitario", ha aseverado Pedro Puy, quien recordó que ahora se pretende "suplir" con una propuesta de reforma constitucional a cargo del "tándem Merkel-Sarkozy".

El diputado del PPdeG ha incidido en que, en su "modesta" opinión, "sería más con esos mecanismos europeos y normas nacionales acompasadas a lo que fuese a ese sistema de sanción europeos". "No digo que esté mal reformar la Constitución, a nivel europeo no perjudica", ha matizado Puy en su intervención, en la que reivindicó que los populares al frente del Gobierno central "dieron buenas muestras en el año 96 de que es posible reducir la deuda y hacer crecer la economía". "PSOE, INCAPAZ"

Frente a ello, ha colocado al PSOE, que "es incapaz de hacerlo" y, para apoyar su tesis, ha ilustrado con que "está tomando medidas cortoplacistas que son 'pan para hoy y hambre para mañana'", como "recaudar este año lo del próximo". En contraposición a esta acción, ha situado a la actual Xunta, que gobierna a una de las "dos comunidades que es capaz de cumplir los objetivos de déficit".

"Nosotros lo que decimos es que no nos parece mal, pero el problema de fondo es que hay un Gobierno que no es capaz de abordar de forma estructural (los problemas) y eso es una medida que le va a quedar al próximo Gobierno", ha zanjado, en este aspecto.

Por otro lado, y al respecto de si esta reforma constitucional debe abarcar una revisión más profunda de la Carta Magna que incluya el modelo territorial, Pedro Puy ha indicado que cuando Zapatero encargó al Consejo de Estado hace siete años un informe en este sentido, el propio Mariano Rajoy se mostró favorable a iniciar una modificación.

Sin embargo, y tras expresar que el PPdeG sí se mantiene en esas mismas posiciones que implicarían una reformulación del reparto de competencias con blindaje para las centrales, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha advertido de que esta reforma "no es tan factible" como la del déficit en lo que respecta a contar con el apoyo de partidos nacionalistas que sí respaldaron la Constitución en su día.

Sin embargo, considera que "sería posible" alcanzar un acuerdo con partidos nacionalistas para la modificación constitucional que establezca una regla de estabilidad presupuestaria, por tratarse de una cuestión "perentoria" y para la que, ha remachado, "estaría bien que hubiese un acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento