El Ayuntamiento de Bilbao ejercerá la acción popular en el caso de la mujer asesinada este lunes por su ex pareja

Cerca de un centenar de personas se concentra ante el edificio consistorial para denunciar el crimen y arropar a la familia
Concentración En El Ayuntamiento De Bilbao Por El Asesinato De Deisy Mendoza
Concentración En El Ayuntamiento De Bilbao Por El Asesinato De Deisy Mendoza
EUROPA PRESS
Concentración En El Ayuntamiento De Bilbao Por El Asesinato De Deisy Mendoza

El Ayuntamiento de Bilbao ejercerá la acción popular en el caso de la mujer asesinada este pasado lunes en la capital vizcaína presuntamente a manos de su ex pareja, según ha acordado la Junta de Portavoces, que ha aprobado una declaración institucional de condena de esta "lamentable" situación de violencia de género.

El Consistorio bilbaíno ha transmitido su apoyo a la familia de la víctima, al tiempo que ha recordado a la ciudadanía que este tipo de hechos no son situaciones "ajenas" a la sociedad, sino que es "la expresión máxima de la violencia de género".

El Ayuntamiento, que ejercerá la acción popular en las diligencias judiciales incoadas por el fallecimiento de D.M., ha calificado esta muerte de "atentado contra la integridad física y moral", de "ataque a la dignidad" y de "grave e intolerable violación de los derechos humanos".

"La violencia de género no solamente destruye vidas, sino que también limita la participación en la vida pública de las mujeres como colectivo, condicionando el ejercicio de la plena ciudadanía por parte de éstas. Supone unos incalculables e irreversibles costes personales y sociales, y es la expresión de un orden social basado en la discriminación de las mujeres", señala la declaración institucional.

Por ese motivo, la institución municipal anima a la ciudadanía a posicionarse de manera "activa" ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, "denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio, y mostrando su apoyo a las víctimas". CONCENTRACIÓN

Al término de la Junta de Portavoces, la corporación municipal ha realizado una concentración a las doce del mediodía delante del edificio consistorial, en la que han participado alrededor de un centenar de personas.

Entre los asistentes, se encontraban familiares de la víctima, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, la directora de la Oficina de Víctimas de violencia de género, Mariola Serrano, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el pregonero de Aste Nagusia, Kirmen Uribe, la txupinera, Patricia Lezama, así como representantes de Bilboko Konpartsak.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha calificado los hechos de "crimen execrable que saca lo peor del ser humano, lo más animal" y demuestra "el poco respeto hacia la mujer".

Ha recordado que el lema de esta Aste Nagusia es "somos iguales pero diferentes", que pretende evidenciar que "siendo diferentes, somos absolutamente iguales ante el derecho a la vida, ante los derechos humanos y ante la sociedad", por lo que "la fuerza bruta no puede vencer sobre el derecho, la sensibilidad, el compañerismo, la solidaridad y el amor".

Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que quien ha asesinado a D.M. "no es un hombre, era un animal y hay que tener tolerancia cero contra la violencia machista, ser firmes contra quienes hacen estas cosas, proteger a estas mujeres y prestigiar la igualdad en la sociedad para que estas cosas no ocurran jamás".

El portavoz municipal de Bildu, José María Azkuenaga, ha reclamado una investigación "a fondo" para "depurar responsabilidades" por los posibles "fallos" habidos en el cumplimiento del protocolo de atención a la víctima, que tenía una orden de alejamiento contra su ex pareja. Asimismo, ha anunciado que su grupo impulsará iniciativas a favor de la educación permanente de adultos en materia de igualdad, lo mismo que se hace en las escuelas, así como potenciar los colectivos de mujeres y los cursos de autodefensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento